El alcalde de Cuéllar agradece la implicación en las primeras fiestas internacionales

El alcalde, Jesús García, realiza su balance d elas fiestas./Mónica Rico
El alcalde, Jesús García, realiza su balance d elas fiestas. / Mónica Rico

Jesús García reconoce de forma especial el trabajo de los cuerpos de seguridad y de todos los servicios municipales

MÓNICA RICOCuéllar

. Las fiestas de la villa y el municipio de Cuéllar finalizaron durante la noche del jueves. En una jornada en la que miles de personas, vecinos y visitantes, salieron a las calles para disfrutar de las últimas actividades del programa oficial, que se centraron en un espectáculo de pirotecnia y el espectacular cierre de fin de fiestas a cargo de la orquesta Pikante, que consiguió reunir a cientos de personas en la plaza de La Soledad, el alcalde agradeció la labor de cuantos han trabajado para el disfrute de todos. Tras seis días de fiesta, los cuellaranos aún tuvieron ánimo para disfrutar de la música y bailar y cantar hasta altas horas de la mañana, y los músicos lo agradecieron durante su espectáculo.

Minutos antes, en la plaza de toros con las gradas casi llenas de nuevo de público, el desfile de pandas y peñas hizo disfrutar a todos como preludio de la entrega de obsequios y el último baile del 'A por ellos', actos con los que se puso el punto y final a los actos oficiales del año 2018, a las primeras fiestas auspiciadas bajo la declaración de interés turístico internacional.

Las peñas, «el alma de las fiestas»

En la última parte de su discurso, el alcalde Jesús García nombró a las peñas y les agradeció su ayuda, trabajo e ilusión, «fruto del esfuerzo para la organización de todas las actividades que lleváis a cabo a lo largo de estos días. Sois el alma de nuestras fiestas», aseguró, para acabar nombrando a la Panda El Soto, la peña El Pañuelo, El Embudo y Peña La Plaga como un reconocimiento especial. Tras estas palabras del regidor, los músicos de las peñas se dirigieron al centro de la plaza para tocar al unísono, por última vez durante estas fiestas, el himno local, la popular jota cuellarana 'A por ellos'. También en el centro bailaron la corregidora y sus damas acompañadas del alcalde y los concejales Javier Hernanz y Luis Senovilla; igual que las madrinas de las peñas y sus acompañantes. Alrededor del ruedo danzaron los cientos de miembros que componen las peñas, y desde las gradas hicieron lo propio muchos cuellaranos, que cerraban así un año más las fiestas, pero las primeras con el sello de la declaración de Interés Turístico Inernacional.

Antes del baile, el alcalde, Jesús García, como es tradicional, se dirigió a todo el público asistente para realizar un resumen de las fiestas y hacer un reconocimiento a las personas que con su trabajo han hecho posible la celebración y el disfrute de los seis días de festejos.

El regidor cuellarano destacó que este año, «por suerte», han sido muy reducidas las intervenciones de los facultativos médicos y el equipo de enfermería de la plaza de toros durante los encierros. Recordó como la principal la del cuellarano Héctor Cabano, que sufrió un golpe importante en las costillas durante el concurso de cortes celebrado el domingo. El resultado del golpe que le dio uno de los novillos de Simón Caminero fueron dos costillas fisuradas y otra rota, además de un golpe en el esternón y un pequeño puntazo. El joven se recupera ya en su casa, donde realizará reposo. El alcalde apuntó que había tenido la oportunidad de hablar con él para conocer su estado y pidió un aplauso que el público no dudó en dedicarle. García le deseó una pronta recuperación, igual que al resto de los heridos, quienes, señaló, «evolucionan favorablemente».

Despliegue de la Guardia Civil

El alcalde quiso hacer un reconocimiento especial a los cuerpos de seguridad, comenzando por la Guardia Civil por su amplio despliegue de personal y medios, y de forma muy especial a su escuadrón de caballería «por la excelente labor en el recorrido del encierro». También agradeció esta asistencia a las personas que habían contribuido a que el escuadrón haya podido estar en los encierros un año más, en referencia a la subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, y al teniente coronel jefe de la Comandancia de Segovia, Jose Luis Ramírez.

El agradecimiento lo hizo extensivo Jesús García a la Policía Local de Cuéllar, a cuyos miembros trasladó su enhorabuena por el trabajo realizado a lo largo de estos días. Tampoco se olvidó de las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil que han colaborado durante los encierros y los festejos, procedentes de Aranda de Duero, Peñafiel, Medina del Campo, Aldeamayor de San Martín, Íscar y el alfoz de Segovia y, sobre todo, de la de Cuéllar. A todos les agradeció su esfuerzo, tal y como ya hicieron los concejales Javier Hernanz y Marcos Rodríguez en el último balance de los encierros durante la mañana del jueves, en el que destacaron el papel de estos voluntarios y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Rodríguez apuntó que un año más se ha hecho gran hincapié en que los menores no participaran en los festejos taurinos populares, por lo que se ha vigilado de forma constante tanto el recorrido del encierro como la plaza de toros y su callejón durante las capeas y probadillas que se han celebrado diariamente después de cada encierro y cada festejo de plaza.

En el capítulo de agradecimientos, el alcalde cuellarano también hizo hincapié durante su intervención en la labor de los servicios municipales, desde los de limpieza hasta el que realizan los torileros, además de los controladores de puertas, responsables de corrales o el personal de Cultura y Turismo, a quienes agradeció su esfuerzo y trabajo desde primeras horas de la mañana hasta que finalizaba el día. Para ellos pidió un fuerte aplauso, igual que para los servicios médicos «por vuestra profesionalidad y rápida respuesta».

En el campo y en las calles

Al hablar de los encierros, García mencionó de forma especial a los directores de campo, Pedro Caminero y Pepe Mayoral, y de todos los caballistas colaboradores durante estos días, a quienes les manifestó su agradecimiento «por el esfuerzo y la superación en cada uno de los momentos de dificultad». También en este punto recordó a los pastores por su trabajo en las calles, así como al director de lidia.

Los agradecimientos también llegaron hasta los componentes de la banda municipal de música y a su director. De la agrupación recordó que siempre está presente y «de la que los cuellaranos podemos estar orgullosos». Tampoco se olvidó el alcalde de los medios de comunicación por la difusión y cobertura de las fiestas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos