El alcalde de Cuéllar cobrará 36.000 euros brutos al año y no tendrá eventuales de confianza

Carlos Fraile habla por teléfono en su despacho. /Mónica Rico
Carlos Fraile habla por teléfono en su despacho. / Mónica Rico

Carlos Fraile tendrá dedicación exclusiva, al igual que las concejalas de Cultura, Maite Sánchez, y Servicios Públicos Municipales, Lucía Arranz

MÓNICA RICOCuéllar

El pleno de la Corporación se reúne esta tarde en sesión extraordinaria para comenzar a aprobar la nueva organización del Ayuntamiento, con los nombramientos de representantes de la Corporación en los distintos órganos colegiados y comisiones y la determinación de los cargos con dedicación exclusiva y parcial. Tal y como anunció el alcalde, Carlos Fraile, serán tres las personas liberadas en el equipo de gobierno y lo harán con una dedicación exclusiva al Ayuntamiento. El primer liberado será el alcalde, que cobrará 36.000 euros brutos anuales en 14 mensualidades. También contarán con liberación del 100% las concejalas Maite Sánchez, delegada de Turismo Cultura y Patrimonio; y Lucía Arranz, encargada de Servicios Públicos Municipales, Juventud, Personal y Voluntariado. En estos dos casos, el sueldo será de 30.000 euros anuales en 14 mensualidades. El sueldo máximo a percibir en una Corporación como la de Cuéllar sería de 45.000 euros.

Según explicó Fraile, su sueldo es el quinto mayor en el Ayuntamiento, es decir, hay cuatro funcionarios que cobran más que él. Las retribuciones de las concejalas se sitúan en sexto lugar. Las tres liberaciones supondrán un gasto de 96.000 euros anuales para las arcas municipales. En el mandato anterior, apuntó Fraile, a partir del momento en el que que el anterior alcalde, Jesús García, empezó a cobrar sueldo municipal, su nómina y la de los tres concejales con liberaciones parciales suponían un importe de 108.024 euros anuales, con lo cual «habrá un ahorro de 12.024 euros». El regidor anunció también que no se contará con personal eventual de confianza, lo que en el anterior mandato suponía un coste de 16.000 euros.

Más datos comparativos. Fraile recordó que en la anterior etapa los concejales contaban con una dedicación parcial, por la que cobraban 27.000 euros, que si se equipara al 100% de dedicación supone 36.000 euros. Su sueldo, dijo, se podría equiparar al de estos ediles. En el caso de las concejalas «de facto hay una bajada de salarios», puesto que con una dedicación del 75% se cobraban 27.000 euros en el pasado mandato, mientras que con la exclusiva ahora se van a percibir 30.000 euros en lugar de 36.000, que sería su retribución si se mantuvieran las mismas cifras.

También hizo hincapié el alcalde en que, según consta en el expediente, la dedicación del 75% suponía una jornada de trabajo de 8:00 a 14:00 horas, mientras que ahora tanto él como Sánchez y Arranz tendrán «dedicación exclusiva para el Ayuntamiento y para los vecinos de Cuéllar». Al final de los cuatro años de mandato, dijo, «nosotros tenemos que haber resultado baratos a los vecinos porque hayamos producido, hayamos resuelto los problemas y las necesidades de todos, y sobre todo por tratar de dar mejores servicios públicos, una atención con más cercanía y con más dedicación».

Dietas

Fraile también informó de las dietas, que serán de 50 euros por asistencia a comisiones informativas, al igual que a la junta de portavoces, de 70 euros en el caso de las juntas de gobierno locales y de 90 euros por cada pleno. La periodicidad de las sesiones de pleno será mensual, cada último jueves de mes a las 20:00 horas. Si fuera festivo, se adelantaría a la semana anterior.

Entre los nombramientos de representantes de la Corporación en distintas áreas destaca la Mancomunidad Las Lomas, donde se cuenta con siete personas, que serán los concejales del PSOE Carlos Fraile, Tomás Marcos y Maite Sánchez; Nuria Fernández por el Partido Popular; Lucía Arranz por Izquierda Unida; Ángel Magdaleno por Ciudadanos; y Borja Sanz por Centrados. El representante municipal en la Comunidad de Villa y Tierra será Tomás Marcos y en la Asociación Honorse Tierra de Pinares, Montserrat Sanz (IU).

El equipo de gobierno también propondrá la creación de cinco comisiones informativas: Hacienda, Deporte y Educación; Urbanismo, Obras y Desarrollo Económico; Cultura, Turismo y Patrimonio; Seguridad, Tráfico y Medio Ambiente; y Servicios Municipales, Juventud, Personal y Asuntos Sociales, «enfocadas en las distintas áreas que tenemos en las seis concejalías delegadas», apuntó Fraile. Serán comisiones de nueve miembros, con cuatro representantes del PSOE, dos del PP, uno de IU, uno de Ciudadanos y uno de Centrados. También se creará la comisión especial de cuentas.

La junta de gobierno local se reunirá los miércoles alternos, a las 9:00 horas, y estará formada por el alcalde, Carlos Fraile, y los concejales Tomás Marcos, Joel Velasco, Raquel Gilsanz y Montserrat Sanz.