Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Un sanitario y emergencias acceden al centro de salud de Santo Tomás, en la capital. Antonio de Torre
Coronavirus en Segovia: La Albuera, el Real Sitio, La Sierra y Sacramenia son las zonas básicas de salud más castigadas por el Covid-19

La Albuera, el Real Sitio, La Sierra y Sacramenia son las zonas básicas de salud más castigadas por el Covid-19

En la capital segoviana, el área dependiente del centro de La Albuera es el más afectado al sumar 452 enfermos sobre un cupo de 18.000 habitantes

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 31 de marzo 2020, 11:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El reparto de la pandemia en la provincia es bastante homogéneo. El nuevo coronavirus se propaga sin fijarse en los territorios que infecta. Sin embargo, hay pequeñas diferencias, detalles que se sonsacan de las cifras facilitadas por la Consejería de Sanidad que revelan mayores o menores tasas de incidencia en función de los enfermos que han sido diagnosticados en cada una de las dieciséis zonas básicas de salud en las que se divide el mapa asistencial de Segovia y la población diana a la que se presta servicio, es decir, el número de tarjetas sanitarias a las que atienden los equipos de Primaria de cada área.

Esos índices resultantes ponen de manifiesto que la expansión del virus ha castigado más, por este orden, a las zonas básicas del Real Sitio de San Ildefonso, La Sierra, Sacramenia y la urbana de Segovia II. Al igual que importan las tendencias para medir la evolución de la expansión de la infección, los términos proporcionales aportan una visión más diáfana de los lugares más azotados por la pandemia dentro de un mismo territorio.

Salvo la de la capital, las otras tres áreas que arrojan las mayores tasas de incidencia no son precisamente grandes en cuanto a los vecinos a los que agrupan bajo su paraguas asistencial. La mayor es la de San Ildefonso, que aglutina a Valsaín, La Pradera y y el propio núcleo de La Granja. En total, casi 5.300 tarjetas sanitarias. La Consejería cuenta en esta zona 160 personas enfermas a las que los resultados de las pruebas de Covid-19 les salieron positivos. Así pues, la tasa de incidencia roza el 3% de la población de esta zona de salud.

En La Sierra es diferente. Esta área se caracteriza por una mayor dispersión demográfica, rasgo o que comparte con la de Sacramenia. En concreto, el primero acoge a 16 términos municipales, que si se suman las pedanías abarca 42 localidades. Sin embargo, es la tercera por la cola en la provincia en lo que respecta al conjunto de vecinos a los que da cobertura, con 2.560. Ese cupo de tarjetas es aún menor en Sacramenia y en la zona básica de Fuentesaúco de Fuentidueña, con 1.164 y 1.957 tarjetas sanitarias, respectivamente. La Sierra engloba municipios como Torre Val de San Pedro, Sotosalbos, Santo Tomé del Puerto, Matabuena, Casla o Pedraza, entre otros. Sanidad confirma que en esta zona se han registrado 57 enfermos por contagio del coronavirus, lo que representa un 2,53% de la población a la que presta asistencia sanitaria.

Sacramenia, por su parte, es la zona básica de salud que menos potenciales pacientes tiene al dar cobertura a 1.164 personas, que son las que habitan en los nueve municipios, que con las pedanías se convierten en trece localidades, que abarca. Sin embargo, la incidencia en su área es del 2,44%, con veinte casos positivos de infección por Covid-19.

La capital segoviana se divide en tres zonas básicas de salud, ya que la denominada Segovia Rural da cabida también a municipios del alfoz e incluso de más allá del cinturón metropolitano. Palazuelos de Eresma, Bernuy de Porreros, Espirdo, Hontanares de Eresma, La Lastrilla, Marugán, Otero de Herreros... así hasta 68 localidades incluidas en su radio de acción. Segovia I, con sede en el ambulatorio de Santo Tomás es, hasta ahora, la zona urbana de salud con menor incidencia del coronavirurs, con un 1,95% sobre los cerca de 22.000 residentes que conforman su población diana. En números absolutos, son 424 casos conformados de infección, a tenor de las cifras de la Consejería de Sanidad.

En cuanto a la Segovia II, cuyo centro asistencial es el de La Albuera, se alza en los puestos cabeceros de la provincia en lo que respecta a la propagación del contagio. Sobre en total de 18.077 tarjetas sanitarias que abarca, la incidencia es del 2,49%, lo que equivale a 452 enfermos. Es la zona básica de las dieciséis que conforman el mapa de la asistencia sanitaria en la provincia que hasta el momento más positivos por coronavirus ha registrado.

Segovia III, es decir, el centro de salud del barrio de San Lorenzo, posee un cupo conjunto de 17.651 tarjetas sanitarias. El índice que mide la afectación del virus se queda en 2,24%, que en términos absolutos son 343 positivos detectados y registrados por la Administración.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios