Las aguederas de Cuéllar volverán a festejar a su patrona el próximo febrero
No se realizará la chocolatada ni el refresco posterior a la eucaristía, pero sí se celebrará la entrega del bastón de mando y la misa
La Cofradía de Santa Águeda ya ha comenzado a preparar las actividades que se desarrollarán en la villa el próximo año para honrar a su ... patrona. Después de que este año no se realizara ninguna celebración, las aguederas se encuentran ilusionadas y con ganas de festejar. Sin embargo, han optado por eliminar algunos de los actos tradicionales debido a la pandemia.
La presidenta de la cofradía, Pilar Maroto, informó de que ya se están vendiendo papeletas para el sorteo de una tablet y un jamón que realizan cada año. Con ellas el año pasado consiguieron recaudar 2.500 euros que se destinaron a la Asociación Española Contra el Cáncer. Este año el destino de los fondos recaudados será el mismo.
También para la AECC será el destino que se recaude en el Festival Solidario que ya se está preparando y que tendrá lugar en la sala Alfonsa de la Torre el 30 de enero. El precio de las entradas será de 5 euros, habrá fila cero y una urna para que los asistentes depositen sus donativos. Durante el acto se contará con las actuaciones de los grupos Anma, Sueño Flamenco y A Nuestro Aire y en el mismo se desarrollará la entrega de premios de las rifas que ahora se están vendiendo.
Ya en el mes de febrero comenzará la novena en honor a la santa. Serán los días 3, 4 y 5 a las 17:00 horas en la iglesia del Salvador, templo en el que se venera a Santa Águeda. Tradicionalmente el último día de la novena las cofrades ofrecían un chocolate a todas las asistentes, y aunque la junta directiva había pensado continuar con la actividad, finalmente se ha optado por desestimar esta opción y no celebrar la tradicional chocolatada.
También se ha decidido anular la semana cultural, en la que habitualmente se realizaba alguna exposición e incluso charlas, así como el refresco que se ofrecía tras la celebración de la eucaristía el día en el que se festeja Santa Águeda, que desde hace unos años es el domingo más cercano a la festividad (5 de febrero). De este modo en esta ocasión será el domingo 6 de febrero.
Los actos comenzarán poco después de las 11:00 horas con la asistencia de la mayordoma (cargo que este año recae en la procuradora de Ciudadanos Marta Sanz) al Ayuntamiento, donde, como es tradicional, el alcalde de la villa le entregará el bastón de mando. Estará acompañada por todas aquellas aguederas que lo deseen. Sanz, cuellarana, se postuló como candidata al puesto en el año 2019 y obtuvo el as de oros en el sorteo que se realiza para escoger a quien ostentará el cargo en las celebraciones del año siguiente.
Tras la entrega del bastón, la comitiva se dirigirá, al son de las dulzainas, hasta la iglesia del Salvador, donde a mediodía tendrá lugar una misa cantada por el grupo Tiorba. También en esta jornada aquellas mujeres que lo deseen podrán compartir una comida con la mayordoma y sus acompañantes, una celebración que aún se está organizando. La misa por las hermanas difuntas tendrá lugar el 10 de febrero a las 19:00 horas en el mismo templo.
Las aguederas se reunirán el próximo sábado 4 de diciembre en asamblea para terminar de cerrar estos detalles, mientras que en la última reunión que mantuvieron se informó también de distintas cuestiones, como que se está realizando el certificado para obtener la firma digital, necesaria hoy en día para tratar con las administraciones; o de que se han puesto a la venta pañuelos bordados con el logotipo de la cofradía, de los que se han vendido ya más de 250.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión