UGT afirma que el servicio de Programas de la dirección de Educación está «desmantelado»

Entrada del instituto Andrés Laguna, uno de los más grandes de la provincia./Antonio de Torre
Entrada del instituto Andrés Laguna, uno de los más grandes de la provincia. / Antonio de Torre

El sindicato enumera los planes y líneas que se hallan «desatendidas o atendidas de manera altruista por profesores»

El Norte
EL NORTESegovia

Unión General de Trabajadores (UGT) repasa el inicio del curso escolar en Segovia y la gestión de la Dirección Provincial de Educación no sale muy bien parada. La secretaria provincial de la Federación de Servicios Públicos de la organización provincial, Yolanda Lucía Arcones, recrimina a la Administración regional por su «desidia» con respecto a la «despoblación» que sufre el área de enseñanza que dirige Resurrección Pascual. «Se ve que los responsables políticos del Partido Popular y Ciudadanos siguen de vacaciones», incide en su crítica.

Para empezar, y antes de enumerar las deficiencias detectadas por UGT, su portavoz llama la atención en tono irónico sobre la situación de «interinidad» de la directora provincial de Educación, quien «carece de equipo en el área de Programas» para coordinar e impulsar la mejora de la calidad de la enseñanza que se ofrece. Dicho servicio «se encuentra desmantelado», por lo que hay un sinfín de cuestiones que «están desatendidas o atendidas de manera altruista por algunos trabajadores de la dirección provincial».

Control del absentismo

Yolanda Lucía Arcones cita, por ejemplo, la falta de gestión en la asistencia que precisa el alumnado que requiere de apoyos educativos. También incluye en la lista de tareas afectadas por la situación que vive la dirección de Educación los programas de prevención en atención temprana, que son claves para detecta dificultades de aprendizaje desde los primeros momentos de la escolarización. Asimismo, se ven 'tocadas' por el citado «desmantelamiento» las acciones relacionadas con los equipos de orientación educativa o las referidas a la mejora de la convivencia escolar. Asimismo, UGT piensa que este panorama hace mella en el control y prevención del absentismo en las aulas y en el plan de atención hospitalaria y domiciliaria a alumnos que no pueden asistir a clase por culpa de enfermedades prolongadas.

La central añade a la nómina de repercusiones los programas de bilingüismo y la formación específica del profesorado, los planes de lectura, los proyectos de innovación educativa, la difusión de la FP o la reutilización de libros de texto a través de los bancos creados en los centros docentes.