Los aficionados vuelven a reclamar menos cabestros durante el encierro de Cuéllar

Buey en el encierro de Cuéllar, en una edición anterior. /A. Tanarro
Buey en el encierro de Cuéllar, en una edición anterior. / A. Tanarro

La Asociación Encierros de Cuéllar presenta el cartel con las imágenes de las reses del próximo ciclo

MÓNICA RICOCuéllar

Un año más los aficionados reclamaron encierros con menos bueyes. En esta ocasión lo hicieron en el marco de la presentación del cartel con las imágenes de los astados que protagonizarán las carreras, el vídeo de las reses y el trofeo a la mejor ganadería, iniciativas de la Asociación Encierros de Cuéllar, cuyos representantes aprovecharon para hacer la solicitud al alcalde, Carlos Fraile, al que felicitaron por volver a tener toros en las calles en la jornada del domingo, en lugar de novillos, como se venía realizando en los últimos años.

Respecto a la solicitud de los aficionados, Fraile aseguró que no será posible el domingo, en un día en el que «vamos a ir a asegurar», por lo que está previsto que entren entre diez y doce mansos, como en años anteriores. Sin embargo, recogió el guante lanzado por miembros de la Asociación organizadora del acto, señalando que ya ha hablado de esta opción con la dirección de campo y que es posible que «algún día que vaya todo bien», es decir, que el traslado por el campo transcurra con tranquilidad, se puedan retirar algunos bueyes. De hecho, afirmó que existen incluso tres opciones, pero «no prometo nada», puesto que «nos estamos jugando el dinero de todos y el prestigio», una cuestión que «creo que es entendible». Así aseguró que ya ha analizado la posibilidad con los directores de campo y se estudiarán las posibilidades de salir con menos mansos, retirar varios en algún momento del recorrido o incluso traer en un día determinado una parada mezclada con ejemplares más jóvenes, que se adelanten a los bravos, y de más edad, que se queden atrás.

El acto, organizado por la Asociación Encierros de Cuéllar, comenzó con la presentación del trofeo a la mejor ganadería, por parte de Jairo Martín, presidente del jurado, que apuntó que el galardón este año cumple ya su vigésimo primera edición y que está destinado a la mejora de la selección del ganado con la finalidad de que cada año el municipio cuente con mejores encierros. Un año más el jurado estará formado por miembros de los medios de comunicación, la coordinadora de peñas, socios de la agrupación organizadora, y otros colectivos relacionados con el encierro, como asociaciones taurinas y de caballistas.

El trofeo, un año más, es obra del artista cuellarano Alfonso Rey, a quien se le agradeció la labor que realiza cada año. El propio Rey, asistente en el acto como público, explicó que la pieza sigue la dinámica de los últimos años, un diseño que juega con las siluetas en positivo y negativo y donde destacan la silueta de un astado y una imagen del castillo. El trofeo queda pendiente de rotular con el hierro y la divisa de la ganadería que obtenga el premio, una vez que concluya el ciclo.

Ganaderías

Las reses fueron protagonistas del resto del acto, en el que se presentó el cartel con las imágenes de cada uno de los astados seleccionados para el ciclo de encierros, así como un vídeo realizado por Daniel Martín y Esteban Sousa, en el que se puede disfrutar del manejo de los toros y los novillos que se está realizando en las fincas de los directores de campo, Pedro Caminero y Pepe Mayoral.

El lunes, los toros de Hermanos Sánchez Herrero son también serios, «con algún toro cinqueño y comportamiento bastante positivo». El martes serán novillos de Casas de la Bubilla, una ganadería joven y nueva en Cuéllar que da «el tipo para el festejo de cortes» y son «utreros ofensivos». Fraile apuntó que el ganadero tiene mucha ilusión por venir a Cuéllar.

La ganadería de Condessa de Sobral repite su asistencia a la localidad. Sus novillos han sido escogidos para el encierro del miércoles y son «muy variados de pelaje, ofensivos por delante y creo que muy de lo que tienen que ser las novilladas en Cuéllar», apuntó Fraile. El ciclo lo cierran el jueves 29 de agosto los utreros de Simón Caminero, tres de ellos «muy igualados y armónicos». Apuntó que son dos líneas distintas y que había nueve novillos de los que se han seleccionado los seis que acudirán a la villa.

El acto contó en la mesa de debate con el presidente de la Asociación, Jesús Salamanca, el presidente del trofeo, Jairo Martín, el alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile, y la periodista Cristina Sancho, que interpeló al regidor sobre cómo había sido la selección de los astados una vez que ya se encontraban con las ganaderías escogidas por el anterior equipo de gobierno. Fraile apuntó que finalmente fueron cuatro los contratos que se habían firmado antes de las elecciones y que la ganadería del lunes no se había llegado a formalizar, por lo que el fin de semana antes de la toma de posesión visitó algunas de las fincas con los astados seleccionados y otras nuevas para escoger una ganadería para la corrida de rejones. Apuntó que algunas quedaron reseñadas y en otras se varió la selección inicialmente prevista, pero «la base de selección de Luis Senovilla (anterior concejal de Festejos) era buena», aseguró, aunque anunció que se ha tratado de «igualar un poco por arriba», mirando más por los encierros que por los festejos de plaza.

El regidor, aficionado a los toros, ha acudido a los embarques para velar por los animales, y ha asumido las gestiones relacionadas con encierro y plaza, apoyado por Gustavo Ortega y el torero cuellarano Javier Herrero.