Un «acto vandálico» casi vacía de agua el azud del Voltoya en Aldeanueva del Codonal
La Guardia Civil investiga la denuncia presentada tras comprobar que el candado que cierra la compuerta de las llaves de paso estaba roto
La sorpresa desagradable con la que se toparon vecinos de la zona de Aldeanueva del Codonal este jueves dejaba al descubierto el lodazal pedregoso del ... fondo del pequeño azud del Voltoya en algunas partes de la balsa. El nivel, pese al encadenamiento de episodios de sequía en lo que va de año, no era tan bajo horas antes. Algo había pasado para que buena parte del agua embalsada se hubiera 'evaporado' de la noche de la mañana.
Literal, porque quienes han dado la voz la alarma y denunciado el caso ante la Guardia Civil intuyen que los hechos, ahora en investigación, pudieron ocurrir con nocturnidad, en la madrugada de este pasado miércoles al jueves.
Los testimonios de los propios alertantes hablan de «barbaridad ecológica». Ante esa visión del azud, llamaron a la Guardia Civil. Agentes Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) del Instituto Armado se pusieron en contacto con los vecinos y acudieron a inspeccionar sobre el terreno lo que ya se les había comunicado por teléfono. Así, certificaron 'in situ' que el candado con el que se sella la compuerta en la que están las llaves de paso para abrir o cerrar el tránsito del caudal del río al azud estaba roto.
Un riesgo para los peces
Estas primeras pesquisas indican a «un posible acto vandálico», ponen de manifiesto quienes dieron el aviso a la Guardia Civil. Estos testimonios han cuestionado que la intervención fuera realizada por alguna instrucción del Servicio de Medio Ambiente o de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), ya que las reservas de la balsa de agua enclavada en el término de Aldenueva del Codonal ya están de por sí por debajo de lo normal por la ausencia de precipitaciones, una falta de lluvias que acusa el cauce el río Voltoya que vierte en este azud y que discurre en tramos casi seco. Así, ante en esta situación, no era de recibo que hubiera directrices para vaciar el azud.
La Guardia Civil investiga la autoría de este supuesto acto vandálico, ya que se ha interpuesto una denuncia contra lo que califican de «delito ecológico» que ha puesto en riesgo la fauna acuática. Vecinos consultados no han detectado mortandad de peces, pero de no haber cerrado a tiempo la llave, a buen seguro que tendrían que haber rescatado decenas de cadáveres de especies que habitan en este hábitat porque se habrían quedado sin oxígeno para sobrevivir.
Este azud está ideado para que el agua sobrante, en vez de parar al río como ha ocurrido durante las horas que estuvieron abiertas compuertas, sea conducido para prestar servicio a la comunidad de regantes de Santiuste de San Juan Bautista.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión