Ver fotos
La Academia de Artillería apela a la unión del pueblo con el Ejército
La lección del Dos de Mayo recuerda a los alumnos los valores de lealtad, honor, espíritu de sacrificio y disciplina
quique yuste
Segovia
Jueves, 2 de mayo 2019, 22:13
«El Dos de Mayo es una fiesta en la que enlaza el pueblo con el Ejército como pocas veces en la historia de España», declaró el director coronel de la Academia de Artillería, José María Martínez Ferrer, durante la celebración de la festividad en la plazuela de la Reina Victoria Eugenia, «una de las fiestas principales» de la institución militar con sede en Segovia. «Es un día de una significación especial», añadió Martínez Ferrer, quien recordó cómo los capitanes Daoiz y Velarde representan el sacrificio en pro de la independencia de España que la Academia trata de inculcar en sus alumnos.
Satisfechos con el plan antiincendios del Alcázar
Tras el incendio de la catedral de Notre Dame, son muchos los monumentos que mejorarán su sistema antiincendios para evitar sucesos como el ocurrido en París hace unas semanas. No es el caso del Alcázar de Segovia, que tras el incendio de 1862 realiza cada año simulacros de incendios que suponen «una puesta en funcionamiento de todo el sistema de emergencias de Segovia», según apuntó Martínez Ferrer. «Siempre podemos reajustar, pero estamos satisfechos con los planes de emergencia que tenemos, aunque por supuesto que siempre se pueden hacer mejor», añadió.
Precisamente, la unión de pueblo y Ejército que se vivió hace más de 200 años para expulsar a los franceses del país se persigue también en la actualidad, aunque con objetivos distintos. «Uno de los vectores que tenemos en la Academia es unir a los alumnos con Segovia tanto como sea posible», declaró Martínez Ferrer. Para ello, los estudiantes de la Academia han realizado durante los últimos meses itinerarios por diferentes partes de la ciudad como el Acueducto, la Calle Real o el entorno de la Catedral. «Vamos a intentar por todos los medios que los alumnos se sientan segovianos. Cuando reciban su título de segovianos honorarios a mediados de julio queremos que lleven a Segovia en el corazón», expuso el teniente coronel.
Certificación de la OTAN del simulador
El simulador de la Academia de Artillería, «puntero» según José María Martínez Ferrer, experimenta mejoras constantes. «Este año hemos mejorado mucho la formación de los elementos de ataque a tierra», explicó. El director general de la institución militar anunció que intentarán lograr la certificación de la OTAN para que además de la instrucción de artillería y campaña que se realiza hasta ahora en la academia, «se pueda realizar todavía más el adiestramiento del fuego del aire hacia tierra». Con ello se pretende conseguir que «las personas de España que dirigen estos ataques vengan a Segovia», aunque no se descarta que en el futuro también puedan llegar de otros países de la OTAN.
Lección y premios
El acto del Dos de Mayo (en el que participaron mandos, escuadra y baterías de alféreces alumnos del quinto Curso de la Enseñanza Militar para el acceso a la Escala de Oficiales, baterías de sargentos alumnos y caballeros y damas alumnos de la Enseñanza Militar para el acceso a la Escala de Suboficiales estuvo presidido, así como reservistas voluntarios) estuvo presidido por el general de División y director de Enseñanza, Instrucción, Adiestramiento y Evaluación, Amador Enseñat, encargado de recibir el estandarte y pasar revista a la formación.
Las obras de la plaza Reina Victoria Eugenia, listas para la Cabalgata de Reyes
El acto del Dos de Mayo se celebró en la plazuela de la Reina Victoria Eugenia pese a las obras de remodelación que se llevan a cabo en dicho espacio desde hace varios meses. «Van francamente bien», expuso el director general de la Academia de Artillería y alcaide del Alcázar, José María Martínez Ferrer. «Hemos conseguido salvar la Semana Santa sin que disminuyera el número de visitantes e incluso han sido un poco superiores. Ahora la mitad de la plaza está en obras y la otra no. En julio vamos a realizar el cambio de la mitad sur a la mitad norte», añadió. Los plazos, aseguró, se van cumpliendo y el nuevo aspecto de la plaza de la Reina Victoria Eugenia estará listo para finales de año y la Cabalgata de los Reyes Magos, que saldrá del Alcázar.
Se entregó el premio 2 de Mayo, concedido al alférez alumno que ha puesto de manifiesto las mejores cualidades por su comportamiento, elevado espíritu militar y aplicación, al alumno Rodrigo Selles Tomás. Por otro lado, el premio Sargento Ciro Martínez, concedido al sargento alumno con los mismos méritos que el galardón, recayó en Aida Pombo Muñiz. La lectura del elogio de los capitanes Daoíz y Velarde le correspondió a Jorge Cotilla Mestre, el capitán con mayor antigüedad de la academia. En su discurso, recordó a los alumnos que su camino está marcado por los valores de lealtad, honor, espíritu de sacrificio y disciplina. El acto concluyó con el homenaje a los caídos y la interpretación del himno de los artilleros.