«El abuso del teléfono puede ocasionar problemas de salud mental graves»
El 15% de los menores entre 12 y 16 años tiene adicción a estas tecnologías, y el 25% confiesa hacer un uso compulsivo
claudia carrascal
Segovia
Domingo, 23 de enero 2022, 10:16
La psicóloga Aldona Ziaja explica que este tipo de dependencias entre los adolescentes van a más y la pandemia ha agravado la situación, aunque normalmente ... los padres no llevan a sus hijos a consulta por este único motivo. «Acuden por problemas de rendimiento escolar, de mal comportamiento o depresión, pero yo siempre les pregunto por el uso que hacen de Internet y del móvil porque tiene mucha relación con todas estas conductas». A su juicio, uno de los errores es que el empleo abusivo de estos dispositivos está tan normalizado que «la sociedad no es consciente de que es una adición más».
De hecho, expone que un 15% de los menores entre 12 y 16 años tiene adicción a estas tecnologías, mientras que el 25% manifiesta hacer un uso compulsivo de ellas y el 60% restante sabe que su uso es inadecuado. Hasta el punto de que reconocen que una de sus principales aficiones es «estar en la cama tranquilo mirando el móvil y viendo vídeos», enfatiza.
Esta profesional lleva temas de violencia y casos de menores que han tenido graves problemas de ciberbullying, sexting o violencia de género digital, entre otros, y dice sentirse preocupada con la evolución de estas conductas. «Tenemos pocas herramientas para combatir estos problemas y hace falta mucha más concienciación porque ni los jóvenes ni los padres son demasiado conscientes de que abuso del móvil puede ocasionar importantes problemas de salud mental». Entre ellos destaca la ansiedad, la agresividad, el aislamiento social, la irritabilidad o el fracaso escolar, pero también los problemas de gestión del estrés, de identidad o de autoestima, así como la ausencia habilidades sociales básicas.
En su opinión, las administraciones deberían implicarse más y crear centros especializados donde las familias puedan acudir a pedir ayuda. Mientras que a los padres les recomienda que activen el control parental y empleen los límites de uso que incorporan los terminales. Asimismo, cree que es un error utilizar la tablet o el móvil como castigo o como premio.
A pesar de todo, considera que los medios digitales constituyen una herramienta básica en las aulas, pero «hay que diferenciar entre el uso didáctico que es muy beneficioso y el mal uso». Por último, anima a niños y jóvenes a que no vean Internet y el móvil como una forma de ocio que emplean en su tiempo libre porque «ocio es salir con amigos, pasear, leer, jugar a juegos de mesa, hacer ejercicio o pintar mandalas. Estas tecnologías no facilitan el descanso y la desconexión cerebral, al contrario, ya que suponen una estimulación constante y dificultan el descanso», concluye.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión