Los abonos para los festejos taurinos de junio en Cuéllar costarán entre 50 y 100 euros
Las entradas sueltas valen entre 30 y 60 euros y se ha incluido un precio fijo de cinco euros por corrida para niños de hasta 12 años
mónica rico
Cuéllar
Jueves, 13 de mayo 2021, 12:48
La villa sigue avanzando en la organización de los dos festejos taurinos que tendrán lugar los días 19 y 20 de junio en el coso taurino de la localidad. Los precios para los festejos se encuentran en la horquilla de los 30 y los 60 euros en el caso de localidades sueltas, y los 50 y 100 para los abonos. En concreto, en los tendidos de sol el abono más barato, en tendido alto, tendrá un coste de 50 euros. Las filas bajas costarán 60 euros, la contrabarrera 70 y la barrera 80. El precio de las entradas sueltas oscila entre los 30 euros del tendido alto y los 45 de la barrera. En el caso de la sombra, los abonos del tendido alto tendrán un precio de 70 euros, las primeras filas de 80, la contrabarrera de 90 y la barrera de 100. Por su parte, las entradas sueltas tendrán costes de entre 40 euros, la de las filas altas, hasta los 60 de la barrera.
También se ha establecido un precio para los menores de doce años, que podrán acceder por cinco euros a cada festejo. Carlos Fraile, alcalde de Cuéllar, detalló que, al existir restricción de aforo, los niños también cuentan como espectadores, por lo que se ha optado por poner este «precio simbólico», aunque en otros lugares es más elevado, pero entendiendo que «hay que hacer afición, hay que hacer cantera». Fraile, en nombre del equipo de gobierno quiso agradecer tanto a Alfonso Rey como a Transalbert su implicación, mostrando su ilusión «con el buen ambiente que está habiendo previo a las corridas», que a su juicio se incrementará y tendrá mayor difusión gracias al cartel, apuntando también que ya se han registrado numerosas peticiones de información que han llegado incluso desde Francia.
Es por ello que se quiso dar a conocer que la venta de abonos tendrá lugar en el espacio Tenerías de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas durante varias jornadas. La primera de ellas será la del 22 de mayo y se destinará a la renovación de abonos, mientras que los nuevos abonos se podrán adquirir los días 23, 24, 27, 28 y 29 de mayo y los días 3, 4 y 5 de junio. Las entradas sueltas se podrán comprar del 14 al 20 de junio en el mismo horario, en este caso en las taquillas de la plaza de toros.
Además, Fraile anunció que se pondrá en marcha la venta ''on-line'' y telefónica, aunque por el momento se ha abierto un correo para reservas (festejos@aytocuellar.es), en el que una vez efectuado el pago, se adjudicarán formalmente las entradas o abonos.
Protocolo
El alcalde anunció que ya se está trabajando en el protocolo covid para la celebración de estos dos festejos, que «contarán con todas las medidas de seguridad». Ya se ha mantenido una reunión con Policía Local y Guardia Civil y está pendiente un encuentro con la agrupación local de Protección Civil. El regidor recordó que la provincia de Segovia aún se encuentra en nivel 4 de riesgo, lo que supondría un aforo limitado en el coso taurino de un 33%, aunque mostró su confianza en que al 19 de junio se llegue en nivel 3, lo que supondría un aforo del 50%, «que es lo que necesitamos para que el festejo sea viable».
En ese caso en la plaza el público se sentaría con un asiento de separación entre los espectadores. También habrá control de temperatura en cada puerta, uso obligatorio de mascarilla, gel hidroalcohólico o la prohibición de fumar y beber en el tendido. Para recordar estas medidas se instalarán unos carteles en la plaza de toros, donde se recordará la obligatoriedad de guardar la distancia de seguridad y se pedirá y se tratará de evitar las aglomeraciones en la entrada y salida de cada espectáculo. En los asientos que no se puedan utilizar se pondrán unas pegatinas.
Aún falta realizar una comunicación a las peñas y asociaciones taurinas que figuran como entidades en el listado de abonados, pero, debido a las circunstancias especiales, se necesita una trazabilidad en las entradas, por lo que se aportarán formularios para que los asociados que adquieran su abono a través de ella rellenen sus datos personales. Fraile anunció que el próximo viernes, como inicio para la venta de entradas, se presentará un nuevo cartel, en esta ocasión con las imágenes de los doce astados que protagonizarán los festejos, seis de Partido de Resina y seis de Miura. Los primeros serán lidiados el sábado 19 por los diestros Javier Castaño, Morenito de Aranda y Gómez del Pilar; y los segundos, el domingo 20, por los espadas Rafaelillo, López Chaves y Javier Herrero.
Aforos
El alcalde apuntó que con el 33% del aforo, como ocurre en el momento actual, sería «inviable» hacer un festejos de estas características, puesto que «no es un festejo especialmente barato», aunque esperan que aumentando al 50%, la venta de entradas consiga hacer sostenible la financiación de los más de 130.000 euros de coste estimado de los dos festejos. Con ello se espera «poder recuperar prácticamente la totalidad», lo que no ocurriría con un tercio del aforo. Por el momento, aún no se han solicitado los permisos correspondientes a la Junta de Castilla y León, puesto que se está recopilando la documentación, donde se incluyen contratos de toreros y ganaderías, inscripción de corrales, certificado de arquitecto, servicios médicos y seguros. La solicitud formal se realizará próximamente, teniendo en cuenta que antes «estamos en el limbo del nivel cuatro al nivel tres».
El responsable de Transalbert, como empresa de raíz cuellarana, mostró su agradecimiento por poder prestar la colaboración en esta iniciativa, que tachó de un evento «súper atrayente y una apuesta bastante arriesgada por las ganaderías», recordando que las palabras Cuéllar y toro van ligadas, deseando que la gente acuda a los festejos.