Abierto el plazo de inscripción para los caballistas de los encierros

Decenas de caballistas durante los encierros de 2017. /M. R.
Decenas de caballistas durante los encierros de 2017. / M. R.

Las solicitudes se pueden presentar por correo, de forma presencial o a través de Internet hasta el 14 de agosto

MÓNICA RICOCuéllar

Los caballistas que quieran ser autorizados para acompañar al ganado de los encierros en la última zona del pinar y en las tierras de labor ya pueden realizar su solicitud. Para ello, los interesados deben presentar una solicitud correctamente cumplimentada, una declaración responsable para participar voluntariamente en los encierros, el recibo del pago del seguro de responsabilidad civil en vigor y la copia del DNI en el caso de no realizar la inscripción a través de la sede electrónica. El plazo de inscripción comienza hoy y estará abierto hasta el próximo 14 de agosto.

Los modelos de solicitud y declaración responsable pueden descargarse a través de la web del Ayuntamiento de Cuéllar y las peticiones se resolverán siguiendo su registro de entrada. Aquellas tramitadas por correo electrónico o fuera de plazo no serán admitidas.

Según marca el modelo establecido para la solicitud, el jinete que realice su inscripción solicita participar en los encierros de Cuéllar como caballista de la zona autorizada, lo que supone acompañar el encierro al final del tramo del pinar y las rastrojeras. Serán una veintena los encargados de realizar las labores de dirección del encierro desde la salida de los corrales y durante el primer tramo del pinar, mientras que el grueso de los jinetes se incorporará después, a la altura de la Cañada de la Reina.

En la solicitud, los jinetes firman –entre otras cuestiones– una declaración responsable de participación voluntaria en los encierros de Cuéllar en la que aseguran conocer y afirman cumplir la ordenanza de los encierros publicada en julio de 2013, así como el reglamento de espectáculos taurinos populares de Castilla y León. También se comprometen a cumplir las indicaciones publicadas por el ayuntamiento en relación a las zonas de exclusión y las prohibiciones de paso; así como a facilitar y colaborar en el traslado de las reses, cumplir las órdenes que el director de campo o sus colaboradores indiquen y respetar y apoyar al personal de control de la organización.

La firma del documento supone, además, un compromiso de respeto al pinar y los aprovechamientos forestales, que se extiende al mantenimiento actualizado del seguro de responsabilidad civil del caballo con el que se va a asistir, comprometiéndose a hacerse cargo de los daños que pueda ocasionar.

Los interesados pueden presentar sus solicitudes con la documentación debidamente cumplimentada, de forma presencial en el registro municipal del Ayuntamiento de Cuéllar, por medio de la plataforma sede electrónica o a través del portal del Consistorio. La instancia general se encuentra en los trámites destacados del catálogo de tramitaciones. También se permite por medio de otras actuaciones previstas en la ley, como ventanilla única o correo administrativo.

 

Fotos

Vídeos