Borrar
El proyecto de convertir la casa de Campanillas en un complejo hotelero no salió adelante en el último pleno de El Espinar. El Norte

La Junta ve con buenos ojos la conversión de Cerrillos Redondos en Casa del Parque

La alcaldesa de El Espinar confirma el compromiso del consejero de Fomento para que este año esté el proyecto y en 2018 se firme el convenio con Parques Nacionales

César Blanco Elipe

Jueves, 16 de marzo 2017, 19:50

El reciente patronato del Parque Nacional de Guadarrama dio de sí para arrancar algún que otro compromiso. La alcaldesa de El Espinar, Alicia Palomo, regresó de la reunión con el «compromiso» del consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones para que Cerrillos Redondos, enclavada en el entorno del núcleo de san Rafael, se convierta en la nueva Casa del Parque en la vertiente segoviana el espacio protegido.

De hecho, de prosperar la idea sería la primera en la zona sur, ya que en el norte ejerce como tal la iglesia de San Miguel de Pedraza, que en realidad y origen se restauró para albergar el Centro Temático del Águila Imperial. La regidora incide en que el consejero expresó «públicamente» la voluntad de solucionar la escasez de Casas del Parque que padece la falda segoviana de la sierra de Guadarrama para que sean puntos de encuentro, información y promoción para los visitantes. Palomo apunta que en Madrid hay más inversiones para estas instalaciones.

La intención es que el estudio con el que ya cuenta el Ayuntamiento de El Espinar para reconvertir Cerrillos Redondos en Casa del Parque Nacional de Guadarrama se materialice en un proyecto tangible este mismo año. Alicia Palomo revela que dicho informe incluye como complemento la creación de un museo en las propias estancias de Cerrillos Redondos. Asimismo, añade que, si todo fluye según lo hablado con el consejero de Fomento y Medio Ambiente, a lo largo de 2018 se podría firmar el pertinente convenio con el Organismo Autónomo Parques Nacionales para oficializar la financiación y su ejecución.

Para la alcaldesa, el proyecto de Cerrillos Redondos es clave para la dinamización económica y turística del entorno. También lo era la iniciativa similar que se planteó sobre la Casa de Campanillas para trasformarla en un complejo hotelero con el visto bueno de la Junta, pero el equipo de gobierno municipal no lo logró aprobar.

Alicia Palomo explica que era necesaria una mayoría reforzada, pero de los siete votos que necesitaba solo obtuvo seis a favor, frente a tres en contra y las abstenciones del grupo municipal del Partido Popular, al que responsabiliza del «grave error de haber dejado pasar una oportunidad de inversión».

Recuerda que el proyecto, valorado en 2,5 millones de euros, «no iba a suponer gastar ni un euro de las arcas municipales». A pesar de ese revés, «el Ayuntamiento va a seguir trabajando intensamente para dar una salida al patrimonio forestal que, con los recursos propios, no se puede rehabilitar».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La Junta ve con buenos ojos la conversión de Cerrillos Redondos en Casa del Parque

La Junta ve con buenos ojos la conversión de Cerrillos Redondos en Casa del Parque