La reclamación de un vial directo entre la SG-20 y la estación del Ave será «política»
La alcaldesa de la capital segoviana, Clara Luquero, abre a «todos los ayuntamientos» la participación en la solicitud, que se firmará este martes por parte de varios municipios
César Blanco Elipe
Lunes, 27 de febrero 2017, 06:05
Cuando el Ayuntamiento de Segovia hizo pública la reunión que mantuvo la semana pasada con doce representaciones municipales de otras tantas localidades situadas en el radio de influencia de la circunvalación, hubo alguna voz que se quejó porque veía que la corporación socialista que preside Clara Luquero incurrió en algún olvido. Por ejemplo, en el Consistorio de Hontanares de Eresma, donde gobierna UPyD, no sentó bien que no se les hubiera invitado.
Ante esas críticas, que a decir verdad tampoco han sido demasiado altisonantes, la alcaldesa de la capital ha optado por llamar a la serenidad a través de la unidad de acción y de abrir la puerta del acuerdo a todos los términos municipales que compartan causa. Cuantos más consistorios se sumen a la petición de unir la SG-20 con la estación del Ave a través de un vial directo desde la carretera CL-601, mejor y mayor presión se ejercerá sobre el Ministerio de Fomento a la hora de plantear la reivindicación.
La regidora ha puesto de relieve que el convenio que está tejiéndose entre ayuntamientos afectados e implicados en las obras de desdoblamiento de carretera «no está cerrado». Ni micho menos. «El convenio está abierto a más ayuntamientos, lo único es que en un principio se ha tenido en cuenta a los municipios más cercanos» a la infraestructura, precisa conciliadora la alcaldesa de la capital.
Alargar el arranque que ya está planteado
El proyecto sobre el que trata de fraguarse el acuerdo de ayuntamientos consiste en aprovechar las actuales obras que se llevan a cabo para el desdoblamiento de la circunvalación para ejecutar «un vial paralelo de unos 1.100 metros que enlazaría la vía con la estación del Ave a través de la rotonda de la carretera de La Granja», ha bosquejado en los últimos días la regidora.
Luquero está convencida de que su materialización traerá consigo «beneficios en la movilidad de los municipios del entorno y además descargará de tráfico a la SG-20». La alcaldesa de Segovia también argumenta a su favor que el actual proyecto ya contempla un atisbo de la iniciativa y «hasta viene dibujado en el plano».
Se refiere a que la infraestructura que se aprobó incluye un pequeño vial de unos treinta metros, por lo que «solo sería alargarlo porque el arranque ya está contemplado». Para Luquero, la iniciativa sobre la que quiere concitar el consenso de otros ayuntamientos es «factible y pragmática», además de que su solicitud «se produce en el momento preciso».
Con respecto a si el convenio que se firmará mañana en la capital puede sumar el apoyo de otras entidades, como la Federación Empresarial Segoviana (Fes), la responsable municipal precisa que «la demanda se tiene que hacer a nivel político», aunque se congratula de los respaldos que ha concitado.