Los toros de la feria de Cuéllar, cada vez más deficitarios
La oposición socialista cifra en casi 235.000 euros las pérdidas en los festejos taurinos, unos 20.000 más que en 2015
Mónica rico
Miércoles, 22 de febrero 2017, 11:15
El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Cuéllar ha solicitado la convocatoria de una comisión extraordinaria de Hacienda para analizar los datos económicos de los últimos festejos taurinos celebrados en la localidad. Según el PSOE, se saldaron con un déficit de 234.865,71 euros, «lo que supone unos 20.000 euros más que las pérdidas registradas tras los festejos de 2015». El grupo que encabeza Carlos Fraile critica «la falta de transparencia hacia los vecinos por parte del equipo de gobierno «por no querer informar sobre los costes de los festejos taurinos directamente». Los vecinos, aseguran los socialistas, «no tienen acceso a la información, y nosotros como concejales hemos tenido acceso a ella, pero debería ser el propio equipo de gobierno el que informara de lo que han costado los festejos taurinos», señaló Fraile, quien puntualizó que lo que han difundido son sus cifras, extraídas de más de 300 referencias existentes en las partidas de festejos, «de las cuales hemos tenido que desmenuzar lo que es propio de los festejos taurinos, de los encierros y de la feria». Así, Fraile señaló que los gastos en el apartado ganadero, donde se incluyen las ganaderías, los animales que se utilizan en las probadillas, los transportes y los costes del encabestramiento, entre otras cuestiones, ascienden a 152.511,98 euros. Los honorarios de los toreros, incluyendo la Seguridad Social y una reclamación de este organismo de años anteriores, suman 124.746,38 euros.
Según los datos que maneja el PSOE, el coste de seguros y tasas ascendió a 16.741,96 euros; el de los servicios veterinarios, a 12.05,10; y el de los servicios médicos, a 20.235 euros. Hay un apartado de varios, donde se incluye desde el coste de la asesoría, el director de lidia, el reparto de cartelería, taquillero, el programa para la taquilla, la cuadra de picar, los vigilantes de encierros y plaza y el concurso de recortes, que suman 28.132,85 euros.
En cuanto a los ingresos, Fraile señaló que los de taquilla ascendieron a 105.728 euros. También en los ingresos se incluye lo cobrado por la venta de la carne de los animales (10.500 euros), el toro indultado (331,20 euros) y 3.000 euros por el alquiler del bar de la plaza de toros.
Con todas estas cifras en la mano, los socialistas sitúan los gastos en 354.425,27 euros, y los ingresos , en 119.559,56 euros, «lo que supone un resultado final de 234.865,71 euros de déficit». A tenor de estos números, el grupo mayoritario de la oposición considera que el equipo de gobierno «es incapaz de promocionar como es debido los festejos taurinos». Ello, «sumado al enfrentamiento que mantiene con las asociaciones taurinas y los colectivos y aficionados», supone «un déficit muy importante y nefasto para las arcas municipales».
Más perdidas
Por ello, los socialistas piden al alcalde. Jesús García, que «recapacite y realice un ejercicio de reflexión para que se vuelva a sentar con asociaciones y colectivos taurinos, porque son los potenciales clientes que tiene la feria taurina y son los que tienen que dar ingresos a la misma». Este año «existen 21.584,90 euros menos de ingresos que en el ejercicio anterior», recalca Fraile.
Fraile apuntó que, en su opinión, la feria taurina tiene que ser «de y para los cuellaranos y sigue siendo de y para los intermediarios, porque, aunque no hayan facturado directamente, los hemos visto en el callejón de la plaza de toros», y lanzó el interrogante de «por qué el alcalde no ha querido sacar a la luz directamente las cuentas». El portavoz socialista afirmó que «existen dos formas de eliminar los festejos taurinos: por un lado, con los postulados que siguen los antitaurinos y, por otro, la que parece seguir nuestro alcalde, que es haciendo la feria y los festejos inviables económicamente y que haya que suprimirlos porque no se pueden defender».