Amanecer cumple 25 años y pide ayuda a la Junta para abrir el Centro de Día
La Asociación Segoviana de Personas con Enfermedad Mental, Familiares y Amigos celebra el aniversario con un concierto en el Conservatorio
El Norte
Domingo, 19 de febrero 2017, 19:33
Amanecer, la Asociación Segoviana de Personas con Enfermedad Mental, Familiares y Amigos constituida en 1992, ha celebrado este domingo su vigésimo quinto aniversario con un concierto en el Conservatorio Profesional de Música de Segovia. Una actuación triple presentada por el periodista Alfredo Matesanz que ha recogido lo imaginado por la presidenta de la asociación, Rosario Martín Laguna, sobre la trayectoria de estos años, de los modestos y poco numerosos comienzos, simbolizados en el dúo de guitarras y el piano, a la actualidad, con más de 200 socios en toda la provincia, una sede ampliada el año pasado en los Altos de la Piedad, junto al centro de Salud Mental Antonio Machado, y delegación en Cuéllar, lo que representaría la parte de la orquesta.
Martín Laguna ha recordado que la asociación ha prestado información y asesoramiento a lo largo de estos 25 años a más de 3.000 personas, y ha atendido a 265 familias y 250 personas, contando en la actualidad con 225 socios. Su principal demanda la dirige la actual directiva a la Consejería de Familia de la Junta de Castilla y León, pues necesitan 40.000 euros para abrir el Centro de Día en el local de Nueva Segovia cedido por la administración regional.
La primera parte del concierto del 25 aniversario, presentado por el periodista Alfredo matesanz, ha corrido a cargo de los guitarristas Gaspar y Alberto Payá, padre e hijo, con un repertorio de temas propios, canciones de Eric Clapton, Henry Mancini yLed Zeppelin, y dos adaptaciones de piezas recogidas en el Cancionero de Agapito Marazuela, la 'Entradilla' y 'La cigüeña'.
Después, el pianista valenciano Vicente David Martín ha realizado una actuación con varios fragmentos del ballet 'Romeo y Julieta', de Prokofiev, y la composiciónd e Chopin 'Scherzo en Si bemol menor, op. 31', y la última parte ha correspondido a la Orquesta de Cuerdas del segundo ciclo profesional del Conservatorio, dirigida por Álvaro Mendía, que ha interpretado 'La Primavera', de Vivaldi, y 'Oblivium', de Astor Piazzolla, con Jorge Vírseda como solista.
La presidenta de Amanecer, Rosario martín Laguna, ha manifestado que el concierto ha sido una forma de contar la historia de la asociación segoviana a través de la música, y ha recordado que la misión del colectivo es la mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedad mental, sus familiares y amigos, además de la defensa de sus derechos universales y la representación del movimiento asociativo.
La asociación presta los servicios de información, de apoyo a familiares y de apoyo a los enfermos. Amanecer está destinada a la promoción del bienestar y pleno desarrollo de las personas con enfermedad mental y sus familias, y a hacer una labor divulgativa para formar conciencia colectiva y que se acepte y respete a las personas con enfermedad mental en todos los ámbitos de la vida.