La Ruta de los Belenes de la villa recibió a más de 6.000 visitantes
La Asociación de Belenistas y el Ayuntamiento hacen un balance positivo de la actividad de las pasadas navidades
PPLL
Miércoles, 18 de enero 2017, 11:33
La concejala de Cultura, Sonia Martín, realizó un balance muy positivo de la actividad de la Asociación de Belenistas Cuellaranos durante las pasadas navidades, que ha contado con el respaldo del Ayuntamiento y ha conseguido aumentar en un millar las visitas a la ruta planificada por la organización, pues ha alcanzado la cifra de 6.36 visitantes. Martín señaló el aumento significativo por las excursiones, en ocasiones con autobuses completos, que han llegado desde toda la provincia de Segovia, de la de Valladolid, e incluso de Madrid, con gran afluencia de escolares que realizaron la Ruta de los Belenes hasta el fin de las vacaciones.
Hasta Cuéllar se desplazaron grupos de colegios de Cantalejo y La Granja de San Ildefonso, además de escolares de los centros de la localidad. En la visita escolar, además se ofrecía una explicación detallada sobre lo que estaban viendo y qué materiales se utilizaron, pues, una vez que están en los distintos espacios culturales, se aprovecha para que los estudiantes conozcan un poco más sobre su historia. Así, en el caso de la visita a Tenerías, los pequeños recibían una explicación sobre qué eran las antiguas tenerías y para qué se utilizaba el edificio hace años. Algo similar con la sala Alfonsa de la Torre, donde se les informaba cuál es su utilidad actual y qué había en su lugar hace años. «Se trata de que culturalmente, quienes visitan nuestro pueblo o nuestros belenes se lleven también un poco de la esencia de lo que tenemos».
Martín señaló que Cuéllar se está beneficiando de la propuesta de la ruta de belenes, especialmente en el mes de diciembre, un mes «que era más flojo en nuestra villa, y gracias a una iniciativa, como es la ruta de belenes, que es única en la provincia de Segovia», aunque apuntó que la Diputación ofrece alguna ruta por varios pueblos, por lo que apostilló que como tal, en un solo pueblo, la de la localidad es la única que existe.
También destacó que los visitantes se han ido muy satisfechos, ya que en esta ocasión han podido visitar dos belenes monumentales, los instalados en las iglesias de Santa Clara y San Miguel, y, a mayores, descubrir la colección de dioramas instalada en el centro Tenerías y la colección de Misterios del Mundo que se ha podido ver por primera vez en la sala cultural Alfonsa de la Torre y que recogía más de 140 misterios de distintos países, culturas y tradiciones. Esta ruta, incidió, «es un proyecto que hay que mantener», como el apoyo a la Asociación, en un momento de auge del belenismo, una tradición que está teniendo muy buena acogida en la provincia, donde según Martín, Cuéllar está comenzando a ser referente.
Pista de hielo
La concejala de Cultura también apuntó que, aún sin cerrar los datos de afluencia a la pista de hielo, ha habido una disminución de patinadores con respecto al año pasado, lo que achacó a que los fines de semana, cuando más público acudía a la instalación, han coincidido con jornadas festivas y eso ha restado horas de apertura y afluencia.
También los colegios han realizado menos visitas a la pista de patinaje sobre hielo, debido a que en la última quincena de diciembre se encontraban ajustados con el programa educativo y no había fechas para poder realizar salidas. Ante los nuevos datos, Martín detalló que, si bien la pista comenzó el año pasado de una forma muy positiva, tras el descenso de este año se valorará si el proyecto se pone en marcha también la próxima Navidad.