Borrar
Fachada sur del Palacio Real de Riofrío.
Patrimonio Nacional acondicionará un centro de recepción en el Palacio Real de Riofrío

Patrimonio Nacional acondicionará un centro de recepción en el Palacio Real de Riofrío

El proyecto, que se ejecutará este año, incluye una cafetería, las taquillas y una tienda de venta de recuerdos

Elena Rubio

Domingo, 8 de enero 2017, 12:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los responsables de Patrimonio Nacional siguen apostando por mejorar la imagen del Palacio Real de Riofrío. Por eso, continuarán en los próximos meses con una segunda fase de trabajos que quedarán reflejados en el próximo plan de actuaciones, que abarca desde el 2017 y hasta el 2020, que está en elaboración. En el documento se contemplará una mejora para la adaptación del Museo de Caza, pero «no un cambio radical, sino para ajustar y mejorar a criterios museográficos actuales, porque lo que se hizo fue en los años 60», matizó hace unos días el presidente de Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán.

El 'palacio real rosa', el gran desconocido para los turistas

  • El Palacio de Riofrío fue edificado para la Reina Isabel de Farnesio, viuda del rey Felipe V. Fue diseñado por Virgilio Rabaglio, que se encargó de su construcción hasta 1753. La construcción terminó en 1762, con diversos responsables de obra Carlos Frasquina, Pedro Sermini y José Díaz Gamones. El Palacio es un cuadrado de 74 metros de largo y constituye uno de los ejemplos más bellos y elegantes de edificación palaciega con influencia italiana, en España. Sin embargo, el Palacio Real de Riofrío nunca fue habitado de forma regular, a pesar de que sí se utilizó como refugio de la corte para el rey Francisco de Asís, en enero de 1852, y del rey Alfonso XII, tras enviudar de su primera esposa la reina María de las Mercedes en 1878. Además, el Palacio está rodeado por más de 600 hectáreas de bosque de gran diversidad faunística, entre las que se incluyen especies emblemáticas como el buitre leonado o el buitre negro y numerosos mamíferos como ciervos y gamos. La propia Isabel de Farnesio incrementó la extensión de la finca mediante la adquisición de terrenos colindantes.

Para estos trabajos no hay ni plazos ni obras concretas, pero lo que sí se está elaborando es el proyecto para un nuevo centro de recepción de visitantes, que incluirá la cafetería, las taquillas y la tienda, obras que se acometerán a lo largo de este año y que supondrán «un cambio sustancial para los visitantes» y, además, «no tienen un coste elevado», precisó también la gerente de Patrimonio Nacional, Alicia Pastor.

Y visitar Riofrío no es sólo disfrutar de su interior, sino también de la gran riqueza natural que existe en el recinto que rodea el palacio. Los responsables de Patrimonio Nacional quieren «potenciar» en 2017 las rutas por el entorno, para que puedan ser disfrutadas con una frecuencia más estable. De momento, el palacio contaba con la denominada Sotos de Riofrío, con un recorrido de 6,5 kilómetros, que permitía recorrer áreas restringidas, así como la senda del Mirador, de apenas 1,5 kilómetros, para contemplar un antiguo huerto que está recondicionado con cerezos y ver la denominada Fuente del Rey.

Patrimonio Nacional también estudiará la posibilidad de realizar convenios de colaboración con el organismo autónomo de Parques Nacionales, debido a su cercanía con la sierra de Guadarrama, para aprovechar las posibles sinergias.

Entradas con rebaja

Hasta que el Palacio de Riofrío esté restaurado al cien por cien, Patrimonio Nacional ha decidido poner la entrada a un precio de cuatro euros, en vez de siete como cuesta habitualmente, otro reclamo más para que los ciudadanos redescubran el «palacio más desconocido». De momento, ya se puede disfrutar de su interior remodelado y redecorado, tras haber permanecido catorce meses cerrado, con un coste de 278.440 euros, dentro del Plan de Actuación de Patrimonio Nacional 2013-2016.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios