Borrar
Obreros trabajan en una edificación de la capital segoviana.
Segovia logra la mayor caída del paro en España en 2016

Segovia logra la mayor caída del paro en España en 2016

La cifra de desempleados descendió en términos relativos un 15,6% en los últimos doce meses, el porcentaje de reducción más alto de los registrados en el país

César Blanco Elipe

Miércoles, 4 de enero 2017, 12:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nuevo año empieza en la provincia de Segovia con 8.685 ciudadanos en búsqueda de empleo. La buena nueva no es tanto el descenso de diciembre de 62 bajas en la lista del paro, sino que en la revisión de todo el curso 2016 Segovia puede presumir de ser la provincia de España donde más cayó el número de parados en doce meses. En términos relativos, la disminución alcanza el 15,68%. Un dato que ha de invitar al optimismo a pesar de las reticencias sindicales.

Y es que las organizaciones como UGT o CC OO recuerdan que estos guarismos han pasado por el maquillaje de los contratos precarios y temporales, además de las bajas que se producen durante la espera de un contrato que no termina de llegar. La frialdad de los números que ha publicado este miércoles el Ministerio de Empleo y Seguridad Social revela que al término del curso pasado había en la provincia 1.615 parados menos que con los que empezó. Así pues, la calculadora resuelve que en los pasados doce meses la creación de empleo en Segovia alcanzó un ritmo de 4,4 trabajos de media al día.

Por sexos, las mujeres segovianas siguen padeciendo más la falta de ocupación laboral. En total, 4.678 segovianas están inscritas en las oficinas públicas de empleo. Asimismo, el desempleo entre la población de menos de 25 años afecta a 783 ciudadanos. Es decir, uno de cada once parados en la provincia no ha cumplido el cuarto de siglo.

Los servicios siguen siendo el sector de actividad más damnificado por la falta de oferta de trabajo. De los 8.685 parados al cierre del año pasado, 5.063 pertenecen a este segmento laboral, lo que equivale a decir que acumula más del 58% del desempleo en la provincia. La estacionalidad se ha dejado notar con fuerza en el último mes del año 2016.

Servicios y estacionalidad

El comercio y la hostelería han tirado del carro de la contratación durante la campaña de navidad y los puentes festivos. De ello dan fe los 146 empleos que se generaron en dicho periodo. En el otro lado de la balanza están la agricultura, con 54 parados más; la construcción, que sumó a la lista del paro en Segovia otros 53 demandantes de trabajo, y la industria, que acumuló 24 desocupados más con respecto a noviembre.

Otra conclusión que se extrae de la publicación del Ministerio es que el paro entre la población extranjera que reside en la provincia roza el 25% del total del desempleo con el que acabó el ejercicio. En las oficinas de empleo público hay 2.061 ciudadanos de nacionalidades distintas a la española en busca de un contrato.

Los datos acumulados de contratos dan la razón a los sindicatos cuando cuestionan el escenario que pintan los números oficiales. En Segovia se registran 67.960 firmas. Solo el 7,49% son indefinidos. El resto son temporales (62.873).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios