Borrar
Representantes de las instituciones que han recibido el reconocimiento de la Cofradía de la Virgen de la Fuencisla, este domingo, en el santuario segoviano.
La Virgen de la Fuencisla sella su año jubilar

La Virgen de la Fuencisla sella su año jubilar

La Junta de Castilla y León, la Policía Local y la Academia de Artillería han sido condecoradas este domingo, tras la eucaristía que ha oficiado en el santuario el obispo de Segovia, César Franco

elena rubio

Lunes, 2 de enero 2017, 00:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este 1 de enero de 2017 no ha sido un inicio de año cualquiera para Segovia. Ha sido el último día del año jubilar que concedió el Vaticano con motivo del Centenario de la Coronación de la Virgen de la Fuencisla, que comenzaba hace doce meses en el santuario de la patrona de la ciudad, el mismo escenario donde este domingo por la tarde se ha puestoel broche de oro a esta conmemoración.

El acto se ha cerrado con una eucaristía presidida por el obispo de Segovia, César Franco. Un momento sencillo pero emotivo donde se ha vuelto a poner de manifiesto la importancia del ejercicio que acaba de terminar porque «todo debe contribuir a crecer en la vida de santidad, de modo que nuestra Iglesia diocesana brille por las obras de misericordia. Así, junto a la corona material que luce la imagen de la Fuencisla, sus hijos formaremos una corona más bella e imperecedera, la corona de los redimidos por Cristo, y seremos de este modo el orgullo de nuestra Madre como ella es el orgullo de sus hijos de Segovia», como decía el obispo hace un tiempo.

El acto ha contado con numerosos segovianos que no han querido perderse esta bella eucaristía, cantada por el coro de la Novena de la Virgen con música del órgano a cargo del canciller, Alfonso Frechel, que se ha cerrado con el himno a la Fuencisla.

Distinciones

Tras la celebración de los actos religiosos, la Cofradía de Nuestra Señora de la Fuencisla ha agradecido con la medalla de plata de la Cofradía de la Fuencisla a las instituciones que siempre están ahí para lo que se les necesita. En concreto, los reconocimientos han recaído en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, por la colaboración prestada en la conservación y restauración de la imagen de La Fuencisla, de sus coronas, así como la reconstrucción de la Casa Rectoral del Santuario, medalla que recibió el delegado territorial de la provincia, Javier López-Escobar. La segunda medalla de plata de la Cofradía de Nuestra Señora de la Fuencisla la ha recogido el mayor Félix Díaz Vallejo, en nombre de toda la Policía Local de Segovia, porque «siempre colaboran en todos los actos públicos que sale la Virgen», detalló el presidente de la Cofradía, Julio Borreguero.

Por último, la Academia de Artillería de Segovia también recibió este reconocimiento, que ha recogido el teniente coronel Javier Alonso. En el caso de la institución militar, la Cofradía de la Virgen de la Fuencisla ha reconocido y premiado el esfuerzo que realizan los artilleros por acompañar a la imagen en todas las ocasiones y rendirle honores de capitán general.

La Cofradía de la Virgen de la Fuencisla tampoco se ha olvidado de los que en este año de intensos preparativos han colaborado de forma desinteresada con ellos, dedicando su tiempo y su trabajo para que todas las actividades salieran perfectas. Por este motivo, por «colaborar en los actos del centenario de la coronación de la Virgen de la Fuencisla», la cofradía de la patrona ha distinguido este mérito al canciller del obispado, Alfonso Frechel Merino, así como a dos particulares, Pedro Pozuelo Peralta y Emilio Montero Herrero. A estos tres hombres, los responsables de la cofradía les entregó la medalla de plata del centenario, una moneda que se acuñó este verano en la prensa de martillo de la Casa de la Moneda donde se reflejó el centenario de la coronación de la imagen.

En el anverso la imagen era «idéntica» a la que se publicó el día de la coronación en el año 1916, mientras que en el reverso aparecían las palabras de 'centenario' y 'conmemoración'.

La indulgencia

El santuario de la Virgen de la Fuencisla ha sido durante el 2016 un lugar de peregrinación, al que acudieron numerosas personas «no sólo de Segovia capital y la provincia, sino de otras partes de España, sobre todo de Madrid», destacó el presidente de la cofradía.

Los responsables de la institución no saben cuantificar el número de peregrinaciones acogidas durante todo un año, pero aseguran que han sido «numerosísimas». Lo que sí destacan con orgullo es que de abril a junio fueron los meses más destacados de peregrinaciones, siendo el mes de mayo el que se llevó la palma.

Las mañanas fueron las más intensas en cuanto a la recepción de peregrinos, porque «la mayor parte de las peregrinaciones nos llamaban avisándonos que iban a venir y reservarles un sitio, ahí tuvimos más de un centenar. Pero muchas se presentaron sin avisar», destaca Borreguero. Los peregrinos consiguieron la indulgencia plenaria católica, que otorga a los fieles el perdón temporal de sus pecados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios