Borrar
El delegado comercial de El Norte de Castilla, Félix Blanco, y la gerente de la Fundación Caja Rural, Beatriz Serrano, posan con las tazas solidarias. Antonio Tanarro
El Norte y la Fundación Caja Rural colaboran con Amref para formar matronas en África

El Norte y la Fundación Caja Rural colaboran con Amref para formar matronas en África

Los cupones, que se publicarán hoy, mañana y el día 31 en el periódico, podrán canjearse por tazas solidarias

el norte

Jueves, 29 de diciembre 2016, 11:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fundación Caja Rural y El Norte de Castilla se han unido para colaborar con la ONG Amref en un proyecto solidario de formación de matronas en Etiopía. Recortando los cupones que se publicarán en el periódico hoy jueves, mañana viernes y el sábado 31 de diciembre, los segovianos podrán canjearlos por una taza solidaria los días 4 y 5 de enero en la oficina principal de Cajaviva Caja Rural (calle Los Coches, 4) o en la oficina de Cuéllar (Las Huertas, 4),

Por solo 2,50 euros más un cupón, los lectores segovianos del diario recibirán la taza solidaria, que está valorada en 6 euros. Los ingresos de la campaña irán destinados a Stand up for African mothers (Levántate por las madres africanas), un proyecto impulsado por Amref, la mayor organización internacional sanitaria de origen y gestión completamente africanos, para la formación de matronas en Etiopía.

En la región de Afar, los índices de mortalidad materna superan ampliamente la media del país y la mortalidad infantil la dobla. Las parteras tradicionales asisten la mayoría de los nacimientos en las zonas rurales y solamente el 6% de los partos se llevan a cabo en centros médicos. En el año 2009, solamente había 22 comadronas en la región, con una población total de millón y medio de personas.

La ONG Amref el nombre corresponde a las siglas en inglés de African Medical and Research Foundation (Fundación africana para la medicina y la investigación) hace frente a la enorme escasez de profesionales de salud obstétrica en Afar mediante la formación de 60 comadronas en la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud de Samara, con el objetivo de contribuir a la reducción de la mortalidad materna y neonatal.

Este proyecto se enmarca en la campaña internacional Stand up for African mothers, orientada a la formación de 15.000 matronas en 13 países del África Subsahariana en 2018. Hasta la fecha ya se ha formado a casi 9.000 matronas. El programa, iniciado en 2012, trata de ayudar a dar «una respuesta africana a un problema africano» mediante soluciones locales, sostenibles y que ofrecen un impacto prolongado en la sociedad. Amref recuerda que la salud de los niños está estrechamente ligada a la de sus madres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios