El PP pasa revista a un 2016 «desolador» en la gestión municipal de Segovia
El grupo que lidera Raquel Fernández critica la escasa ejecución presupuestaria y unas inversiones reales que han sido «las bajas de los últimos diez años»
César Blanco Elipe
Miércoles, 28 de diciembre 2016, 22:43
«Desolador», «inmovilista», «decepcionante» o «perdido» son solo algunos de los calificativos que han empleado las portavoces del grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Segovia para definir lo que ha sido el año 2016 que ya está despidiéndose. Raquel Fernández y Azucena Suárez han repasado a dos voces los últimos doces meses de gobierno de la alcaldesa socialista, Clara Luquero, para concluir que la gestión ha sido «nefasta». Para muestra, varios y diferentes botones citados por las representantes populares.
Por ejemplo, el bajo nivel de ejecución presupuestaria y de inversiones. «En los primeros nueve meses del año solo se había ejecutado el 28% del total presupuestado en las inversiones reales, 3,7 millones de euros», ha revelado Fernández. La portavoz del PP precisa que de esa cantidad, 1,8 millones de euros responden a la compra de bienes y terrenos, resultado de sentencias firmes; mientras que el montante restante sí se refiere a inversiones reales. Para los populares, esos 1,9 millones es la cifra más baja de los últimos diez años en este capítulo.
Réplica socialista
El portavoz del equipo de gobierno socialista, Alfonso Reguera, niega estos cálculos y recrimina al principal grupo de la oposición su «falta de iniciativas». Metido en la harina de los números, el concejal de Urbanismo y Hacienda dice que la cantidad a la que ascienden las inversiones del Ayuntamiento es de 12 millones; y apostilla que es en el último trimestre del año cuando se contabiliza la mayoría de ellas, por lo que el grado de ejecución criticado por el PP no es correcto, ha incidido Alfonso Reguera.
Fernández, por su parte, se ha quejado de que el equipo de gobierno del PSOE en el Consistorio de la ciudad haya optado por subir las tasas e impuestos municipales para compensar, en buena parte, los fracasos judiciales que se han sucedido en los últimos tiempos en contra de los intereses de las arcas del Ayuntamiento. La portavoz del PP ha recriminado también al equipo de gobierno de Clara Luquero la falta de datos en el informe sobre pleitos que había pedido la oposición, aunque calcula que esos litigios han costado más de 40 millones.
«Los grandes proyectos para este año, como la remodelación de la avenida de la Constitución o la estación de autobuses, heredados del 2015 y cofinanciados ambos por la Junta de Castilla y León, están sin terminar», recuerda la líder del grupo municipal del PP. Fernández también se ha acordado de «los continuos retrasos» en el Plan Especial de Áreas Históricas (PEAHIS), cuya aprobación inicial está a punto de vencer; así como de la demora que arrastra el nuevo contrato de transporte público que ha de actualizar la flota de autobuses. La representante popular apunta que debería haber estado en junio; pero, al ritmo que va el proceso, el PP vislumbra su materialización a finales de 2017 o principios de 2018, lo que le conferiría un halo de «oportunismo electoralista», remacha Fernández.
En el repaso de los populares no ha faltado el Círculo de las Artes y la Tecnología (CAT), «un proyecto que ha pasado de estrella a estrellado», y que «hasta ahora ha costado 20 millones de euros a los segovianos». Para Fernández, «el problema es que no hay garantías ni compromiso por escrito» para la solución propuesta por la alcaldesa de implantar el Instituto de Danza Alicia Alonso.