Borrar
Aspecto actual de las pistas de atletismo.
El PSOE de Cuéllar propone la reforma «integral» de las pistas de atletismo

El PSOE de Cuéllar propone la reforma «integral» de las pistas de atletismo

El grupo municipal calcula un presupuesto base de licitación de 129.000 euros

Mónica Rico

Sábado, 24 de diciembre 2016, 12:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Cuéllar ha presentado una iniciativa para que se realice una reforma integral de las pistas de atletismo situadas en el campo de fútbol de la localidad. Cuentan con un proyecto redactado por el concejal socialista e ingeniero forestal José Ignacio de la Fuente.

Los concejales del PSOE apuntan que la partida de inversiones prevista en el presupuesto para el próximo año 2017 es muy generalista y piensan que este proyecto puede ser incluido perfectamente en él, más aún cuando los socialistas piensan que parte del mismo se puede ejecutar a través de los empleados municipales y recuerdan que incluso realizando las obras en su totalidad a través de una empresa externa, tras su licitación, se pueden obtener bajas cercanas al 10% del presupuesto de ejecución final. El precio base de licitación del proyecto redactado por De la Fuente, asciende a 128.830 euros, en los que se incluyen el IVA, beneficio industrial y gastos generales.

José Ignacio de la Fuente explica que la actuación que se plantea está dirigida a conseguir una imagen unificada, la cual cause buena impresión al visitante, a la vez que las pistas deportivas resulten un lugar cómodo y agradable para la práctica del deporte, para lo cual, a su juicio, se debe crear un espacio integral unido a las zonas deportivas existentes.

Por ello, De la Fuente ha trabajado en la redacción de un proyecto que pretende definir de forma detallada, técnica y económica, los trabajos necesarios para la realización de las obras de mejora de las pistas deportivas con pavimento sintético, primando la seguridad de los usuarios y la conservación del medio ambiente.

Para el concejal socialista «ha llegado el momento de realizar una intervención ambiciosa en las pistas de atletismo», cuando una práctica deportiva como es la de correr, se encuentra en auge, y afortunadamente cuenta con muchos adeptos en la villa. A ello hay que sumar los clubes deportivos de fútbol, baloncesto, triatlón, etcétera, que también harían uso de las instalaciones una vez mejoradas. Además, De la Fuente apunta que la zona podría convertirse en una referencia comarcal para la práctica del deporte.

La propuesta se centra en la creación de unas pistas de atletismo «de las que todos nos sintamos orgullosos, un verdadero cambio cualitativo para la práctica deportiva». Para ello se ha elaborado un proyecto que se centra principalmente en dos actuaciones: la instalación de pistas de atletismo con pavimento sintético, y la instalación de un sistema de saneamiento para recoger el exceso de aguas.

Demolición

Para ello, según recoge el proyecto, se debe proceder a la demolición y retirada de todos los bordillos y pavimentos de hormigón que sea necesario para conectar la nueva red de saneamiento proyectada. Se repondrán los bordillos retirados y pavimentos de hormigón eliminados para realizar la red de saneamiento. Seguidamente se ejecutará una canaleta con rejilla prefabricada de hormigón entre el bordillo del campo de fútbol y las pistas de atletismo. La propuesta incluye en la cota de esta canaleta enrasar una capa de asfalto con una pendiente del 1% hacia el campo de fútbol.

La capa de pavimento sintético que se incluye en el proyecto, cubrirá toda la rejilla de esta canaleta, a excepción de su zona central, en la que se respetará una franja de 25 milímetros para la evacuación de las aguas. Se creará una capa de zahorra artificial compactada y con pendiente hacia el campo de fútbol, y seguidamente una capa de seis centímetros de espesor de mezcla bituminosa en caliente con áridos silíceos enrasada hasta la canaleta. Para finalizar, se ejecutará in situ el pavimento sintético de las pistas de atletismo.

El edil autor del proyecto subrayó que desde el PSOE tienen claro el modelo de municipio que quieren y seguirán trabajando en él. Así, recordó que el año pasado también se presentó un proyecto de rehabilitación integral del parque de la Huerta del Duque, al que se suma ahora este de las pistas de atletismo. «Proseguiremos con la presentación de propuestas y proyectos, a riesgo de ser desatendidos por parte del equipo de gobierno», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios