Borrar
Representación de ‘El blandir de la historia’.
‘El blandir de la historia’ se despedirá del castillo el último día del año

‘El blandir de la historia’ se despedirá del castillo el último día del año

La Concejalía de Turismo trabaja ya en la preparación de un nuevo espectáculo teatralizado para 2017

m. rico

Lunes, 19 de diciembre 2016, 19:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El blandir de la historia, nombre bajo el cual se desarrolla la visita teatralizada al castillo de los Duques de Alburquerque, se despide de la fortaleza y de la villa cuellarana este mes de diciembre, en concreto el próximo día 31, cuando tendrá lugar la última representación de esta obra, que abarcaba situaciones ocurridas desde el siglo XII hasta nuestros días, abordando aspectos de la historia nunca mostrados en el castillo, y a través de la cual se realizaba un recorrido por épocas que habían marcado huella, como la invasión de los franceses, el romanticismo, el siglo XX y la actualidad.

Pero los personajes que durante dos años han habitado el castillo con esta obra, aún permanecerán en el mismo unas semanas más, por lo que aquellos que quieran conocer el castillo habitado lo podrán hacer los días 24, 26 y 31 de diciembre, cuando se realizarán nuevos pases teatralizados, durante las mañanas. Los interesados deben realizar reserva previa en la oficina de turismo situada en el castillo, o bien en el teléfono 921 14 22 03.

Aquellos que quieran realizar la visita, pero que no puedan acercarse hasta los muros del castillo debido a los compromisos de estas fechas navideñas, tendrán una nueva oportunidad de hacerlo en el año 2017, cuando entre los meses de febrero y marzo se presentará el nuevo espectáculo teatralizado. Durante el mes de enero, los actores que realizan las representaciones realizan su descanso, pero Cuéllar continuará ofreciendo otros productos turísticos, como las visitas guiadas al castillo o a la ciudad medieval.

Para la nueva temporada, Turismo ya ha realizado la selección de los actores que comenzarán a trabajar en los ensayos en próximas fechas. Los titulares que realizarán al menos 27 pases mensuales- son Jesús Puebla Sanz, Sergio Caminero Alonso y Blanca Izquierdo Salamanca, mientras que los actores de categoría B, que realizarán al menos ocho pases mensuales son Víctor Manuel Hernández Román y Begoña Martín Prieto. El tribunal calificador también nombró como suplentes en caso de renuncia a Saúl de la Fuente Corrales y María Requejo García. Cuéllar fue pionero en crear visitas turísticas mediante la realización de espectáculos teatralizados en el castillo de los Duques de Alburquerque. Este tipo de espectáculo, que se inició en el año 1997, fue un modelo a seguir en otros municipios y ciudades de España, debido a su excelente puesta en escena y a la sinergia entre patrimonio y cultura a través del espectáculo.

Bodegas

Se trata de una visita teatralizada que recorre las bodegas del castillo, adaptadas para la ocasión, y distintos espacios del Torreón de la Memoria, donde los visitantes son sorprendidos por distintos personajes históricos que narran sus historias y batallas. Todo ello recorriendo una fortaleza en la que además se pueden conocer importantes restos de la arquitectura medieval, estilos como el mudéjar, el gótico y muestras del renacimiento. Pero todo producto turístico, si no quiere perecer, debe tener una renovación. Al menos esta es la idea de la Concejalía de Turismo y a lo largo de sus casi veinte años de funcionamiento se han modificado las obras teatralizadas cada dos años, para ofrecer de este modo un nuevo recurso con los mismos espacios. En 2017 se presentará un producto turístico renovado y modernizado, que tratará de ofrecer una visita diferente al castillo de Cuéllar, en la que nuevos personajes, darán vida a este castillo, que se encuentra habitado durante prácticamente todo el año.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios