Borrar
Las participantes en la iniciativa posan junto a algunos de los platos que se degustaron en el encuentro. M. Rico
Un barrio para comérselo

Un barrio para comérselo

La Asociación La Cuesta-El Salvador celebra la tercera edición de su intercambio de recetas de cocina

Mónica rico

Lunes, 12 de diciembre 2016, 12:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Navidad está ya a la vuelta de la esquina y, como siempre, llega cargada de fechas en las que familias y amigos se reúne en torno a una mesa. Para aquellos que quieren innovar y experimentar nuevos platos y sabores, o les gusta compartir sus creaciones, la Asociación de Vecinos Barrio La Cuesta El Salvador puso en marcha hace unas semanas su tercer intercambio de recetas de cocina, una iniciativa que culminó en la noche del sábado en un encuentro en el que los vecinos compartieron sus recetas y algunas de sus elaboraciones estrella.

La sala de actos del centro Cronista Herrera fue un año más el escenario en el que los participantes en esta iniciativa se dieron cita, con el fin de compartir un rato agradable y recibir sus recetarios, unos pequeños libros en los que se unen las más de veinte elaboraciones que este año forman parte de la iniciativa. Allí también pudieron presentar algunos de sus platos, ya que, como no podía ser de otra manera, las recetas llegaron acompañadas de aperitivos y dulces. Empanadas, sopa fría de melón, croquetas, pastel de cabracho y dulces como leche frita, hojuelas o tarta de Santiago sirvieron de aperitivo y cena en una cita en la que la cocina fue la gran protagonista.

La idea de este intercambio de recetas nació hace dos años, cuando una de las componentes de la asociación, Belinda Ferreira, aficionada a la cocina, pensó en realizar una actividad relacionada con el mundo culinario. Ante la imposibilidad de encontrar un lugar adecuado, con cocina, donde elaborar un plato y aprender, surgió la iniciativa de poner en común distintas creaciones gastronómicas y reunirlas en un pequeño recetario.

La idea tuvo muy buena acogida y consiguió reunir una veintena de recetas en su primera edición, a la que se sumaron 22 más el año pasado y otras 21 de la tercera edición, que se repartió el pasado sábado.

Belinda Ferreira sigue al frente de la organización del evento, ahora acompañada por Elena Núñez, presidenta de la asociación. Ambas fueron las encargadas de agradecer a los participantes su implicación en el proyecto y fueron entregando uno a uno los recetarios, que en esta ocasión iban acompañados de un pequeño regalo, una vela decorada.

Todos los que asistieron a la cita y muchos de sus familiares y amigos podrán probar en las próximas fechas navideñas o en cualquier momento del año platos como tarta de calabacín con piñones, morritos de cerdo con níscalos, chorizos a la sidra, sopa fría de melón con jamón, sopa de almendras, cardo a la crema, arroz negro o almejas al estilo Cuéllar. El recetario también incluye un tartar de atún rojo, un guiso de salmón con almejas o bacalao confitado a baja temperatura. En el apartado de las carnes, las propuestas pasan por un magret de pato con vino espumoso, una receta para solomillo de ternera o cerdo o ternera rellena de frutos secos.

Como toda buena comida, el recetario también deja el dulce para el final. En esta ocasión las propuestas son variadas, desde tarta de Santiago hasta bizcocho de yogur de limón al microondas, pasando por bizcocho de naranja, postre valenciano, quesada, flan de castañas o peras al jerez dulce. De principio a fin, el nuevo recetario incluye ricas elaboraciones, en su mayoría sencillas y que cualquiera puede realizar en su cocina. Seguro que en las de los vecinos de La Cuesta y El Salvador, aparecen algunas de ellas en los próximos días.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios