Salen a subasta en Cuéllar otras dos fincas de la herencia de Filomena Sánchez
La Fundación Santa María Magdalena, propietaria de las dos terceras partes, dedicará el dinero que obtenga a consolidar sus inmuebles
Mónica rico
Viernes, 9 de diciembre 2016, 15:34
La Fundación Santa María Magdalena ha anunciado la subasta de dos fincas urbanas situadas en la calle Puerto Rico de Cuéllar. Se trata de dos solares de los que la entidad es propietaria en dos terceras partes, mientras que el resto pertenece al Obispado de Segovia; todo gracias a la herencia de Filomena Sánchez Hinojal, una adinerada viuda que falleció en el año 1953. Filomena Sánchez otorgó testamento y dividió su herencia en varios lotes, legando sus propiedades a favor de algunas personas de su confianza y afecto, entre ellas el personal que tenía a su servicio y sus sobrinas, al no tener descendencia directa.
Uno de los lotes lo repartió entre sus empleados, mientras que otro, integrado por varias fincas urbanas en el término de Cuéllar, se lo legó a una sobrina, con la condición de que al fallecimiento de ésta los bienes pasaran al Obispado de Segovia, a la Fundación Social de Segovia (cuyos derechos gestionaba la Junta de Castilla y León) y a la Fundación Hospital de Santa María Magdalena, cuyo patronato ejerce el Ayuntamiento cuellarano.
La última parte se la dejó a su administrador, pero también con la condición de que a su fallecimiento estos bienes, en su mayoría fincas rústicas, pasaran a las tres instituciones anteriores.
Hace poco más de un año, dado el carácter residual que la Fundación Social de Segovia tenía en los últimos años, su patronato decidió extinguirla. Tras obtener la autorización de la Consejería de Presidencia, como órgano de protectorado de fundaciones de la región, la entidad procedió a liquidar su patrimonio, adjudicando los bienes subsistentes a distintas entidades sin ánimo de lucro. En el caso de los bienes de la herencia de Filomena Sánchez, se optó por ceder a la Fundación Santa María Magdalena su parte, por lo que ésta es propietaria de dos tercios de dicha herencia, manteniendo el Obispado la tercera parte.
Tras el fallecimiento de todos los herederos de la viuda y una vez constatada la ausencia de otros herederos, comenzaron, hace ya unos años, los trámites para la venta de los bienes procedentes de esta herencia, que aún continúan. En los últimos años se han vendido ya varios lotes de pinares y una finca con vivienda en El Henar, y ahora se enajenan mediante subasta pública dos solares urbanos, edificables, situados en el número 43 de la calle Puerto Rico de Cuéllar, con superficies de 161,59 y 161,60 metros cuadrados respectivamente.
Tipos y fechas
El precio de subasta para cada uno de los dos solares está fijado en 32.553,53 euros. Los interesados pueden presentar sus instancias en el Ayuntamiento de Cuéllar según el modelo establecido en el pliego de condiciones. El plazo de presentación de ofertas, siempre al alza, concluye el próximo lunes 12 de diciembre, mientras que la subasta se celebrará el miércoles 14 de diciembre a las 12:00 horas en el Ayuntamiento.
En el caso de que esta primera subasta quede desierta, si no se presentaran proposiciones, y según el pliego que regula la enajenación, se celebrará una segunda subasta, prevista para el lunes 19 de diciembre, también a las 12:00 horas y en el mismo lugar. Para esta ocasión el precio de salida es de 29.297,70 euros para cada uno de los dos solares, es decir un tipo de licitación del 90% del precio de salida en primera subasta. Las propuestas económicas se podrán presentar en la secretaría del Ayuntamiento hasta una hora antes de la celebración del acto.
Si tampoco se adjudicasen las dos fincas en esa segunda subasta, está prevista la realización de una tercera, que tendrá lugar el miércoles 21 de diciembre a la misma hora y en el mismo lugar que las anteriores. En este caso el tipo de licitación será del 80% del precio de salida en primera subasta, es decir, 26.042,40 euros para cada uno de los solares.
En todo caso, el dinero conseguido con la subasta de estas fincas se invertirá en el arreglo y consolidación de los inmuebles y propiedades con los que cuenta la Fundación Santa María Magdalena, que ya ha hecho lo propio con lo recaudado con la venta de otros bienes de esta misma herencia.