Borrar
José Luis Aceves y Ana Agudíez.
El PSOE reclama 46,9 millones en inversiones prioritarias para la provincia

El PSOE reclama 46,9 millones en inversiones prioritarias para la provincia

Los procuradores José Luis Aceves y Ana Agudíez proponen a la Junta 22 actuaciones, 11 de ellas en infraestructuras educativas

el norte

Domingo, 6 de noviembre 2016, 12:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los procuradores socialistas por Segovia, José Luis Aceves y Ana Agudíez, presentaron ayer 22 actuaciones de un plan de inversiones prioritarias por valor de 46,9 millones de euros en la provincia. El procurador regional José Luis Aceves recordó que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, «se comprometió en su discurso de investidura a la puesta en marcha de un plan de inversiones sociales prioritarias para la Comunidad que corrigiera las necesidades más acuciantes en Sanidad, Educación y Servicios Sociales» y cuya inversión «sería complementaria al presupuesto ordinario anual para estas infraestructuras». Sin embargo, señaló, «el acuerdo por el que se aprueba el plan de inversiones sociales prioritarias 2016-2020 resultó ser un plan sin concreción y con menos recursos económicos que los ordinarios de estos últimos años».

En el último pleno de las Cortes, recordó Aceves, «se aprobó una Proposición No de Ley del PSOE que pedía que la Junta remitiera las obras concretas del plan a la Cámara Autonómica en un mes y que solicitara a las instituciones europeas financiación para los proyectos a través de diferentes instrumentos previstos en varios reglamentos europeos, lo que permitiría acometer un plan ambicioso, completo y que sumaría proyectos a los ordinarios que figuran en los presupuestos anuales». En el próximo pleno, anunció, los socialistas defenderán una moción «que proviene de la interpelación debatida en el último pleno con una relación concreta de dichas obras por provincias, reclamando el apoyo de todos los grupos parlamentarios y en especial de los cuatro procuradores segovianos del PP».

Necesidades

Con las obras de infraestructura presentadas ayer, los socialistas «hacemos un ejercicio de responsabilidad con las necesidades de los segovianos, de conocimiento de la realidad provincial, de planificación social y de trabajo en equipo», señaló Ana Agudíez.

En total, los socialistas defenderán para Segovia once infraestructuras educativas, siete sanitarias y cuatro de Servicios Sociales, con un valor total de 46,9 millones de euros. La procuradora segoviana explicó que las cifras de inversión son aproximadas, ya que en muchos casos no existe todavía redactado el proyecto de ejecución.

En infraestructuras educativas, el PSOE ha incluido el instituto de San Lorenzo, «una necesidad para la ciudad y una obra esperada desde hace varios años», además de la ampliación del colegio de San Rafael, un nuevo colegio para los Ángeles de San Rafael y la ampliación del instituto de El Espinar, «en un municipio de fuerte crecimiento demográfico y que necesita adaptar sus infraestructuras educativas a su nueva realidad demográfica y social».

Además, los socialistas consideran perentorio «terminar el polideportivo de Nava de la Asunción para cubrir las necesidades educativas de los alumnos de los diferentes centros, así como todos los usuarios que practican deporte y por supuesto para estar a la altura del equipo de balonmano que representa a toda la provincia en la división de honor plata». Asimismo, reclaman para Palazuelos de Eresma, «por sus características de importante población infantil y juvenil», un nuevo colegio de Infantil y Primaria y un instituto de Secundaria y Bachillerato. En la lista de peticiones figuran también un nuevo colegio para Ayllón y un gimnasio para los colegios de Valsaín y San Ildefonso., así como mejoras en las cubiertas del colegio de Riaza.

Servicios sociales

La procuradora segoviana reclamó también la ampliación de la residencia de ancianos de Cantalejo, la construcción de una en Riaza, el Centro de Alzheimer de Segovia, «para dejar de estar discriminados con respecto a otras provincias», y una guardería pública en Cuéllar y la residencia de ancianos de Riaza.

En materia sanitaria, José Luis Aceves explicó que el centro de Salud de Nueva Segovia, un nuevo consultorio para El Espinar, otro para Palazuelos de Eresma y un centro de especialidades para Cuéllar «son demandas de la ciudadanía y de sus ayuntamientos, incluso en algunos casos promesas electorales del PP, por lo que deben ser atendidas».

También reclamó la dotación de dos UVIs móviles para Cuéllar y Riaza, «que supondrían poder disponer de servicios más localizados en el territorio, con mayor calidad y menos tiempo de llegada para atender a los pacientes». Además, aseguraría «disponer de un servicio que ante un supuesto de atender a dos pacientes graves puede acometerlo, no como ahora que solo se dispone de una», señaló Aceves, quien destacó también que el acelerador lineal para el hospital de Segovia «supondría un avance muy interesante para los pacientes de cáncer que realizan largas rutas para recibir un tratamiento de radioterapia».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios