Borrar
Francisco Vázquez y Alfonso Gil Benito firman el convenio. El Norte
El Museo de Minerales, Rocas y Fósiles entra en la era digital

El Museo de Minerales, Rocas y Fósiles entra en la era digital

El Ayuntamiento de Valseca, que ha firmado un convenio con la Diputación, quiere darle al museo un contenido pedagógico para acoger visitas de colegios

el norte

Jueves, 3 de noviembre 2016, 14:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Valseca quiere dar un nuevo impulso al Museo de Minerales, Rocas y Fósiles, creado en la localidad hace veinte años y ubicado en el Centro Cultural Doctor Velasco, en la plaza del Ayuntamiento de la localidad. Para ello lo dotará de medios multimedia con el fin de hacerlo más pedagógico y enfocarlo así a los colegios de la provincia. El impulso digital de este importante espacio museístico, el primero de estas características creado en Castilla y León, será posible gracias a la subvención de 4.800 euros que el Consistorio va a recibir de la Diputación de Segovia.

El presidente de la institución provincial, Francisco Vázquez, y el alcalde de Valseca, Alfonso Gil Benito, firmaron ayer un convenio de colaboración que permitirá hacer efectiva esa subvención. La Diputación «demuestra así una vez más su compromiso con el Museo de Minerales, pues hace ya un par de años construyó ocho expositores que permiten un mejor visionado de gran parte de las obras expuestas y aseguran una mejor protección de las rocas y fósiles», explican fuentes de la institución.

El Museo de Minerales se creó en 1996 gracias a la cesión por parte del conocido geólogo segoviano Andrés Díez Herrero de su importante colección particular, que incluye no solo materiales recogidos en la provincia de Segovia, sino en todo el mundo; así como útiles de cantería de Pedro de Frutos.

Pantallas táctiles

El Ayuntamiento dotará al museo de pantallas táctiles y proyectores con la idea de que el visitante pueda interactuar. El objetivo es que el Museo pueda ser visitado por el mayor número de colegios de la provincia, que tienen la posibilidad de «ver un museo único en la provincia, sin necesidad de acudir a Madrid o a Valladolid», explica el alcalde.

Valseca quiere situar este interesante Museo en el siglo XXI. Una misión en la que además de la colaboración de la Diputación, contará con el respaldo de la Asociación de Geología de Segovia, que se encargará de dotar del software necesario a los soportes digitales. La subvención de la Diputación permitirá también señalizar el rico y cercano paraje de Los Berrocales, una zona única del piedemonte de la Sierra de Guadarrama.

El museo exhibe más de medio millar de piezas, entre ellas una completa representación de los yacimientos de la provincia. La colección cuenta también, entre sus piezas destacadas, con un diente de tiburón de Zamarramala, un mosquito en ámbar de República Dominicana, un tronco fósil cubierto por una erupción volcánica de Turquía y una recopilación de arenas de playa. La muestra, en su día la primera en crearse en un municipio de Castilla y León, se abrió en 1997 con la intención de convertirse en origen del Museo Provincial de Historia Natural.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios