Borrar
Extracción de resina en un pino. M. Rico
La localidad albergará la celebración de la primera fiesta nacional de la resina

La localidad albergará la celebración de la primera fiesta nacional de la resina

La iniciativa, organizada por la Asociación Nacional de Resineros, se celebra el próximo sábado con diversas actividades lúdicas

mónica rico

Lunes, 10 de octubre 2016, 11:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace unos años ya que la resina y el pinar se han situado en uno de los nuevos yacimientos de empleo de la provincia, y de forma especial en la comarca, gracias a un modelo de trabajo que ya se realizaba hace siglos y que, tras años de crisis y abandono, regresó con fuerza. Para la defensa de los derechos de los resineros a nivel nacional nació, en el año 2013, la Asociación Nacional de Resineros, que ha elegido Cuéllar como lugar para celebrar su primera fiesta nacional de la resina, una cita que se celebrará el próximo sábado con multitud de actividades.

Aunque la fiesta como tal no se celebrará hasta el sábado, ya desde el próximo miércoles 12 de octubre, vecinos y visitantes podrán conocer un poco más de cerca el oficio de resineros, gracias a una exposición de pinturas y herramientas que se instalará en la iglesia de San Francisco y que se podrá visitar el miércoles de 12:00 a 14:00 y de 19:00 a 21:00 horas, el jueves y el viernes de 19:00 a 21:00 horas y el sábado durante todo el horario de la feria.

La fiesta comenzará a las 11:00 horas con una misa en el Santuario de Nuestra Señora de El Henar, Virgen que fue proclamada patrona de los resineros de España en el año 1958 por el Papa Pío XII. Seguidamente las actividades se trasladarán a la zona de los Paseos de San Francisco, donde en torno a las 12:30 horas tendrá lugar la inauguración oficial, que contará con la presencia del alcalde de Cuéllar, Jesús García.

Desde las 13:00 y hasta las 20:00 horas se sucederán diversas actividades lúdico-festivas organizadas para celebrar esta jornada. En el lugar se podrán encontrar distintas carpas dedicadas al oficio de la resina, con puestos de herramientas y otros de fábricas de resina donde se ofrecerá información sobre su labor y productos. Tampoco faltarán la música ambiente y las dulzainas en directo, así como juegos tradicionales como la rana, tanga, bolos y chito, que se realizarán en el área de columpios del parque de los paseos. Todo ello se completará con distintos puestos de alimentación y bebidas.

Labores en el pinar

Además, a lo largo de la jornada se podrá disfrutar de actividades más concretas que acercarán al público a las labores de trabajo que se realizan en el pinar. Así, por ejemplo, a las 16:00 horas aproximadamente se realizará una demostración de las distintas técnicas de resinación que se realizan en España, y a las 18:00 horas se celebrará una demostración de corta de troncos con hacha.

También existe la posibilidad de participar en una gran comida de hermandad o en una merienda-cena. Para ello se realizarán parrilladas para todos los asistentes que adquieran su tique, que se pondrán a la venta en la carpa de la Asociación Nacional de Resineros, organizadora de la cita. También se realizará el sorteo de un lote de merienda resinera, con distintos productos. Los boletos para el mismo también se podrán adquirir en la carpa de la agrupación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios