Borrar

Educación precisa que el ajuste en Primaria evita la duplicidad con la norma estatal

La Junta responde a la Fedampa Antonio Machado y dice que el decreto fue publicado en abril en la web del ‘Gobierno abierto’

C. b. e.

Miércoles, 24 de agosto 2016, 11:15

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Fedampa) Antonio Machado quería que la Consejería de Educación le aclarase los cambios introducidos a raíz de anular la orden que regulaba el currículum de Educación Primaria y de aprobar en su lugar un decreto posterior. Y el departamento que dirige Fernando Rey ha respondido 24 horas después. Sin embargo, la consejería matiza que «no ha recibido» el escrito que elaboró la federación y que remitió al titular autonómico. A pesar de ello, se presta a explicar, «para el general conocimiento», los motivos y el alcance de la nueva regulación de la etapa educativa de Primaria.

Los responsables autonómicos recuerdan que a través de la orden EDU/519/2014, de 17 de junio, «se estableció el currículo y se reguló la implantación, evaluación y desarrollo de la educación Primaria en la comunidad de Castilla y León, norma que, publicada en el Bocyl el día 20 de junio de 2014, daba respuesta a las competencias atribuidas a esta comunidad y a la perentoria necesidad de iniciar la implantación en el curso 2014-2015, de la LOMCE».

Por sentencia judicial

Asimismo, la consejería expone cómo otra orden EDU/278/2016, de 8 de abril, modificó la anterior «suprimiendo los efectos académicos de las evaluaciones individualizadas de tercer curso y la final de etapa, e incorporando mejoras puntuales en el texto de algunos artículos». Fue entonces cuando una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León estimó las alegaciones presentadas por la vía del contencioso por la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (Anele) en contra de la orden de abril.

La resolución contempla el «incumplimiento de los requisitos formales, es decir, por la omisión del trámite de audiencia previa o información pública a su promulgación, la omisión de la memoria sobre su oportunidad, acierto y legalidad del texto y la falta del dictamen del Consejo Consultivo de Castilla y León». La Junta, como parte demandada, optó por redactar una nueva norma con rango de decreto, «cuyo contenido no difiere sustancialmente del de la citada orden reguladora de la etapa de Primaria», subraya la explicación facilitada por Educación.

Cumplir con la transparencia

En este sentido, rebate a la federación cuando los padres recriminan a la consejería «falta de transparencia» en la modificación reguladora. Según la Administración, «el proyecto de decreto ha sido facilitado a los ciudadanos interesados en el canal de participación de la Junta Gobierno abierto». Añade que permaneció en la web desde el 19 hasta el 27 del pasado abril. En este plazo se recibieron nueve aportaciones, dicen fuentes regionales.

«El texto se ha presentado al Consejo Escolar y al Consejo Consultivo de Castilla y León, dando así cumplimiento en la tramitación a los requisitos de transparencia, audiencia y participación ciudadana», apuntala la respuesta de la Junta. La consejería concluye que «se establecen algunos ajustes derivados de técnica normativa dado el rango de decreto y evitando así la duplicidad de contenido ya establecido en la norma básica estatal, así como la supresión de lo relativo a los proyectos de autonomía». A su vez, «el currículum de algunas áreas ha sido completado con referencias a la perspectiva de género, a la diversidad cultural y la alusión expresa a la cuna del parlamentarismo, a través de los Decreta de las Cortes de León».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Educación precisa que el ajuste en Primaria evita la duplicidad con la norma estatal