Sin noticias de los libros de texto a 20 días del curso escolar
La federación de asociaciones de padres Antonio Machado de Segovia señala que las dudas afectan sobre todo a Secundaria y a asignaturas optativas
César Blanco Elipe
Martes, 23 de agosto 2016, 10:43
Cuando aún habrá quienes se estarán sacudiendo la arena de los zapatos, muchos segovianos ya han pasado la hoja del calendario aunque a agosto le queden todavía fuerzas de vacaciones y sofocos de calor. Septiembre está a la vuelta de la esquina, y con él el inicio de un nuevo curso escolar que, otra vez, comenzará con marejada en la comunidad académica. La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Fedampa) Antonio Machado de Segovia está ya inmersa en la preparación del ejercicio que arrancará en tres semanas menos un día y no lo ve nada claro. Como dice su presidenta, Isabel Gordo, tienen frentes para aburrir.
Los libros de texto ocupan una de esas interrogantes. No a todos, pero sí a cientos de familias segovianas, apunta la federación, que «tendrán que esperar a que empiece el curso» para saber qué material utilizarán sus retoños. La representante se queja de que «los libros de texto no pueden ser un producto mercantil». Precisa que «existe una diferencia muy importante entre los centros que están acogidos al programa Releo frente a los que no están en él». Dicho proyecto de la Consejería de Educación consiste en la reutilización de libros de texto de un curso para otro, con el consiguiente ahorro para las familias.
El objetivo de la Administración autonómica es ampliar y extender este programa y los denominados 'bancos de libros' a todos los centros docentes de la comunidad que están sostenidos con fondos públicos. Para los responsables regionales, «está comprobado que este sistema permite dar una respuesta rápida y eficaz al problema de la dotación de material didáctico en los centros al facilitarles herramientas de gestión y fondos». Pero tal y como llama la atención la presidenta de la federación, esa ventaja no llega a todos los colegios de la provincia.
Veinticinco 'Releos' en la provincia
Durante el curso pasado, el programa regional de reutilización de libros de texto se expandió al 43% de los centros de formación de la comunidad autónoma. En Segovia, 25 entidades disfrutaron del proyecto Releo, lo que equivale a decir que 2.407 hogares se beneficiaron de la iniciativa en la provincia, según los datos facilitados por la Delegación Territorial de la Junta.
La inclusión en el programa ha de ser solicitada por la junta directiva de cada centro, recuerda Isabel Gordo, quien a su vez matiza que algunos no lo piden «porque no saben si van a poder hacerse cargo del programa o, directamente, no pueden». El caso es que esos 25 centros representan aproximadamente la mitad del conjunto de colegios e institutos existentes en el sistema educativo público segoviano.
Además del hecho de que no están implantados los 'bancos de libros' en todos los centros, la Fedampa Antonio Machado advierte de otra problemática. La presidenta se queja de que «a día de hoy pocos centros saben los libros que las familias tiene que comprar». Isabel Gordo vincula esta zozobra con la que muchos hogares afrontan el inicio del curso escolar a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa, la dichosa LOMCE, y «la falta de transparencia de la Junta».
¿Libertad de cátedra?
Los más afectados intuye la representante de las asociaciones serán los alumnos de Secundaria. Explica que todavía hay asignaturas optativas que no se sabe si van a ser impartidas, ya que dependen de que haya el cupo suficiente de estudiantes. Por lo tanto, los libros de texto correspondientes a esas materias se encuentran en el limbo y las familias tendrán que esperar hasta que estén confirmados los grupos.
Por otra parte, Isabel Gordo también alerta de la falta de concreción sobre las asignaturas y el material didáctico que se va a usar se ven fomentados por la «elevada tasa de profesores interinos». Este es otro factor que «preocupa a los padres», insiste la portavoz. Gordo acrecienta su incredulidad sobre las incógnitas que se ciernen en torno a las asignaturas que se impartirán cuando «se defiende la libertad de cátedra y el uso de materiales didácticos».
Por su parte, la Consejería de Educación de la Junta ha aprobado un paquete de ayudas encaminadas a que los hogares que cumplan una serie de requisitos económicos puedan verse beneficiadas en la adquisición de libros de texto para este curso académico 2016-2017 que está a veinte días de comenzar. En la provincia, la cuantía de las subvenciones asciende a 582.250 euros, repartidos entre 2.207 beneficiarios.