Borrar
El escritor Gonzalo Giner, con la capa de alferez mayor, junto al alcalde, miembros de la Corporación y la corregidora y las damas.

Gonzalo Giner llama a conservar el legado cultural de Cuéllar

El nombramiento de alférez mayor ante cientos de personas inaugura la fiesta que devuelve a la villa a su pasado medieval

mónica rico

Sábado, 20 de agosto 2016, 15:05

El castillo de los Duques de Alburquerque y el parque de la Huerta del Duque fueron los dos escenarios principales de la inauguración de Cuéllar Mudéjar, la fiesta medieval de la localidad, que se celebrará hasta mañana. Del primero partió el cortejo real, con decenas de personas engalanadas con atuendos de la época, entre ellas autoridades municipales, como la concejala de Turismo, Nuria Fernández, la de Cultura, Sonia Martín, la de Medio Ambiente, Montserrat Sanz, o el de Urbanismo, Javier Hernanz, que también estuvieron acompañados por el director de la cátedra España Israel, Ignacio Ruiz, y el concejal de Lucena y representante de la Red de Juderías, Manuel Lara. Tampoco faltaron la corregidora y sus damas, representantes de peñas, asociaciones, damas, caballeros y jinetes sobre sus monturas.

Todos ellos recorrieron el camino desde la fortaleza hasta el parque de la Huerta del Duque, un frondoso bosque situado al pie del castillo, que fue utilizado durante siglos como coto de caza, zona de recreo y labrantío por la Casa Ducal de Alburquerque, convertido hoy en un jardín con diferentes especies vegetales, enriquecido con estanques, fuentes y caminos de arena, que proporcionan mayor realismo a la cita mudéjar y que al mismo tiempo complementan la variada y cuidada decoración con la que se engalana para convertirlo durante tres días en una pequeña aldea medieval animada por juglares, bailes, justas y torneos, conciertos, teatro de calle y una importante selección de artesanía y talleres donde se pueden adquirir y degustar productos de la época.

Tras el paseo, al cortejo se sumaron el escritor Gonzalo Giner, y cargos políticos como el procurador del PP en las Cortes regionales Juan José Sanz Vitorio y los diputados provinciales de Promoción Económica, Jaime Pérez, y Prodestur, Magdalena Rodríguez, junto a representantes socialistas, entre ellos el concejal cuellarano Carlos Fraile.

A continuación fue el turno del nombramiento del escritor Gonzalo Giner como alférez mayor de Cuéllar, una muestra de agradecimiento a sus aportaciones a la promoción y difusión de la villa medieval de Cuéllar a través de su libro El sanador de caballos, ambientada en la Edad Media y en la que parte de la vida del protagonista se desarrolla en la localidad, convirtiendo la obra en un gran escaparate del municipio.

Abrió el acto el alcalde de la villa, Jesús García, quien agradeció el trabajo al equipo de la concejalía de Turismo por el trabajo realizado en los últimos meses y realizó un reconocimiento a los trabajadores municipales. Agradeció la presencia de los artesanos que depositan su confianza en Cuéllar y a los colaboradores que hacen posible la cita. También hizo un breve repaso por la biografía de Gonzalo Giner, antes de proceder al nombramiento.

Gratitud, orgullo y lealtad

Seguidamente fue el turno del ya alférez mayor, que quiso transmitir con sus palabras tres ideas: gratitud, orgullo y lealtad. Gratitud por el nombramiento, del que admitió sentirse ilusionado; orgullo, el que dijo a los cuellaranos que deben sentir por ser hijos de una tierra grande, «de profundas raíces históricas», y lealtad a la herencia que deben mantener con la misma fidelidad demostrada hasta el momento. En este sentido, recordó el legado cultural, patrimonial, folclórico e incluso los encierros, de los que dijo que «no pueden ser rebajados, olvidados ni sobrepasados por modas o nuevas maneras de pensar».

Tras la inauguración oficial llegó el turno del paseo. Cientos de personas disfrutaron ya durante la tarde de la recreación y las actividades de la cita, que en buena medida se centran en la vida de mercado, donde se pueden adquirir productos de cerámica, sastrería, bisutería, cosmética, hierro y madera, marroquinería, cremas, minerales, taracea, latón y alpaca, calzado, madera de olivo, títeres artesanos, encuadernación, orfebrería, malabares, talla en madera o manualidades, entre otros muchos. A ellos se suman los comerciantes participantes del sector alimentación y el zoco, la zona árabe en la que se instala una tetería.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Gonzalo Giner llama a conservar el legado cultural de Cuéllar

Gonzalo Giner llama a conservar el legado cultural de Cuéllar