La organización extremará la seguridad en el recorrido del encierro por el pinar
El corte al tráfico de la carretera SG-205 se retrasará quince minutos respecto a otros años, y se hará a partir de las 8:05 horas
mónica rico
Viernes, 12 de agosto 2016, 20:06
El palacio de Pedro I de la localidad acogió ayer la reunión anual de la Junta de Seguridad Ciudadana de la villa, que cada año ultima el dispositivo para las próximas fiestas taurinas y los encierros de la localidad, que se celebrarán desde el 28 de agosto hasta el 1 de septiembre. La reunión estuvo copresidida por el secretario general de la Subdelegación del Gobierno en Segovia, Fernando de Antonio, y el alcalde de la villa, Jesús García, acompañados de los ediles de Tráfico y Seguridad Vial, Marcos Rodríguez, y Festejos, Luis Senovilla.
Al encuentro también asistieron representantes de los grupos municipales del PSOE e IU, las asociaciones de jinetes Amigos del Caballo y A Caballo, responsables de la Jefatura de Tráfico de Segovia, del Servicio Territorial de Fomento, de Protección Civil de la Junta en Segovia, de la empresa de conservación de carreteras, del Control de Calidad del servicio Territorial de Fomento, el capitán del Subsector de tráfico de la Guardia Civil de Segovia, el jefe de la Policía Local de Cuéllar, el jefe de la Agrupación Local de Protección Civil y representantes de la dotación de enfermería y del transporte sanitario. Parte de la reunión de este año se ha centrado en informar sobre la limitación para que solo una veintena de caballistas reciban a la manada en la puerta de los corrales del río Cega, en el inicio del traslado por el campo y en el grueso del camino por el pinar hasta unos metros antes de la zona de Las Máquinas, donde podrán incorporarse el resto de jinetes autorizados. Deberán hacerlo siempre por detrás de la manada.
En este sentido, el concejal de Tráfico, Marcos Rodríguez, destacó que se está desarrollando una tarea de información sobre esta nueva situación, para lo que se mantendrán reuniones con las asociaciones de caballistas, con el fin de que no se infrinja la nueva norma y se pueda respetar la propiedad privada, lo que ha llevado a la toma de esta medida. Por lo que respecta al recorrido, ya en la zona de campo, el edil señaló la escasez de cultivos de regadío, por lo que no se esperan problemas en el resto del camino, una vez que concluya el área del pinar. Otra de las novedades de este año se centra en el corte de la carretera SG-205, que transcurre entre Cuéllar y Cantalejo. Desde Tráfico habían manifestado su desconocimiento y preocupación ante los cortes que se realizan en la misma, por lo que se invitó a asistir a la reunión al capitán del subsector de la Guardia Civil de Segovia para contar con su opinión.
Finalmente, se ha determinado que, puesto que los astados no salen del corral hasta las 8:00 horas, no tiene mucho sentido realizar el corte de la vía diez minutos antes, como se venía haciendo habitualmente, y se ha decidido posponerlo quince minutos, por lo que el tráfico se parará en esta carretera a las 8:05 horas desde el domingo 28 de agosto hasta el jueves 1 de septiembre.
Desvíos
Respecto al tráfico, según manifestó Rodríguez, en el encuentro también se analizaron los posibles desvíos por ese corte, sobre los cuales se instalará señalización en distintos puntos . Asimismo, se informará del mismo y sus horarios a la empresa concesionaria de la autovía para que realice la señalización pertinente en las salidas de la vía. La intención es mantener la carretera cortada el menor tiempo posible y reanudar el tráfico en el momento en el que los astados crucen hacia la zona de campo.
En el trayecto por la zona de pinar, al igual que se realizó el año pasado, se contará con seguridad privada para controlar el acceso de los vehículos a distintos caminos por los que puede transcurrir la manada, evitando las interferencias de estos con el traslado. Rodríguez señaló que en el recorrido por pinar y campo se autorizará la circulación al menor número posible de vehículos. En el trayecto por la zona de pinares también habrá agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil. Miembros de este cuerpo se instalarán un año más en el burladero de la puerta de los corrales para evitar los golpes en la misma, que pueden ocasionar malestar en la manada.
Helicóptero
Un año más, el encierro del domingo 28 de agosto contará con la presencia de un helicóptero de la Guardia Civil, que cuidará su altura de vuelo para evitar que el ruido pueda influir de alguna manera en la disgregación de la manada. Tampoco llegará este año el escuadrón de la Guardia Civil a caballo, cuya presencia se solicitó a principios de año.
Para el dispositivo de las fiestas se contará con un amplio dispositivo de agentes de los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, así como de voluntarios, según se puso de manifiesto en la reunión. La Policía Local de la villa contará con siete agentes durante el encierro, cifra que se reducirá a cuatro o cinco durante los servicios de la tarde. Protección Civil tendrá una quincena de voluntarios durante el encierro, cifra que se reduce a siete en la salida y entrada a los festejos de la plaza, cuando se encargan de realizar labores de orden en el acceso de los vecinos y visitantes al coso. También este año recordarán en los corrales y la zona del Embudo que se trata de zonas sin protección para el público. Se recordará que los palos instalados en el descenso hacia las calles de la villa son únicamente para encauzar la manada. Los voluntarios de Cuéllar contarán con el apoyo de las agrupaciones de La Granja y Valsaín, El Espinar, San Cristóbal y de Villamuriel de Cerrato (Palencia).
Protección Civil, junto con la Policía Local, se encargarán de la vigilancia sobre la presencia de menores, personas de avanzada edad o con sus facultades mermadas en el recorrido del encierro y en el desarrollo de las probadillas. La Guardia Civil apoyará estas medidas y colaborará en el control de los accesos y salidas de la plaza de toros en los dos días de mayor afluencia a la misma, el lunes 29 y el miércoles 31.
Por su parte, este último cuerpo contará con diez agentes de seguridad ciudadana, seis de tráfico y seis de Seprona de forma diaria en los encierros. La cifra aumentará el domingo 28 de agosto con los dos efectivos del helicóptero. En los festejos de plaza se contará con un delegado de la autoridad a los que se suman dos agentes en los festejos de mañana y tres en los de tarde. En los servicios de seguridad ciudadana y orden público se empleará una media de doce agentes al día.
En la reunión también se analizó la posible presencia de antitaurinos y la necesidad de poner atención para evitar que se puedan producir altercados, según informó Rodríguez, encargado de dar las órdenes de apertura y cierre de puertas para evitar confusiones, como ha ocurrido en alguna ocasión.