Borrar
Obras en 2014 en la iglesia de Fuentes de Cuéllar.

Alertan del «mal estado» de iglesias en la zona de influencia de las Edades

Los templos de Moraleja de Cuéllar, Etreros o Fuentes de Cuéllar son algunos de los que necesitan arreglos, advierte el Obispado

C. b. e.

Martes, 9 de agosto 2016, 19:24

La bienvenida a la exposición de las Edades del Hombre, que tendrá lugar en Cuéllar el año que viene, tiene sus peros. El Obispado de Segovia, que ha peleado para traer de manera denodada por la consecución de Reconciliatio, avisa del «mal estado» en que se encuentran varias joyas del patrimonio arquitectónico religioso localizado en el radio de influencia de la futura muestra. El delegado de Patrimonio de la Diócesis, Miguel Ángel Barbado, llama la atención sobre la necesidad de ponerse manos a la obra para adecentar y arreglar algunos de los conjuntos que se hallan más perjudicados para que luzcan acordes con la celebración de Las Edades del Hombre en Cuéllar y su comarca.

Uno de los ejemplos que cita es Etreros, donde están situadas la ermita del Santo Cristo de los Afligidos, donde según la tradición hay que rezar para pedir agua, y la iglesia de San Juan Bautista, con una monumental espadaña. Fernando VII desterró a esta población a Julián Sánchez García El Charro, un conocido guerrillero de la Guerra de la Independencia.

Asimismo, Barbado lamenta el estado de la iglesia de Fuentes de Cuéllar. En 2008 se retiró parte de la cubierta para evitar un riesgo de derrumbe. Las obras de restauración previstas no se han ejecutado por la suspensión del programa Arquimilenio. Otro templo en la lista del delegado es el de Santa María Magdalena, en Moraleja de Cuéllar.

La retirada o merma de ayudas oficiales dificultan las restauraciones que están en el punto de mira de los responsables eclesiásticos, reconoce Barbado, quien hace un llamamiento a los pueblos para que se impliquen con su patrimonio y promuevan iniciativas que ayuden a conservarlo. Aquí también pone ejemplos, como el de Montejo de Arévalo, donde las recaudaciones de los vecinos permitieron sufragar unos 174.000 euros de los más de 266.400 de la rehabilitación; o Sacramenia con la ermita de San Miguel, que gracias a la Agrupación Cultural La Olma y al respaldo de la Junta en la consolidación de lo que queda del templo se ha construido un proyecto cultural en torno a este Bien de Interés Cultural.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Alertan del «mal estado» de iglesias en la zona de influencia de las Edades

Alertan del «mal estado» de iglesias en la zona de influencia de las Edades