El cuentacuentos 'Violeta, superagente ambiental' visita Valsaín con un mensaje de superación
La obra,que ha tenido lugar en el Ceneam, ha intentado concienciar al público sobre lo importante que es cuidar el medio ambiente
el norte
Jueves, 4 de agosto 2016, 23:12
El taller de cuentacuentos 'Violeta, superagente ambiental', organizado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, trae a los niños un mensaje de superación personal en la sede del Centro Nacional de Educación Ambiental (Ceneam), en Valsaín.
El grupo Trotaldeas narra la historia de una niña que ama la naturaleza y quiere ser agente medioambiental, pero para ello necesita una capa mágica que inesperadamente le regala su abuela. Será la magia de la capa la que atraiga «a algún irrespetuoso con el medio ambiente» en una aventura que versa sobre la importancia de creer en los valores de su defensa, según informa Ceneam en un comunicado recogido por Europa Press.
Esta historia brinda un «mensaje de superación personal» y «despierta la conciencia ambiental» a través del personaje de Violeta, que superará, uno a uno, los obstáculos que se le plantean. «Con este cuento los niños se introducen en un mundo mágico, para descubrir finalmente que está al alcance de cualquiera».
Tras el cuentacuentos se han repetido los bailes que se han realizado durante la narración de la historia, con la participación de todos los niños a los que se les enseñarán los pasos y la letra de la canción. También se ha jugado al 'pilla-pilla' entre ladrones y niños.
Una vez terminada la sesión, tanto los niños como los adultos que les acompañen han podido solicitar préstamos de la biblioteca del Ceneam de libros y vídeos.
Programa de cuentacuentos
Estas actividades están destinadas a «promover la sensibilización sobre el medio ambiente y la educación en valores entre el público infantil», además de fomentar el gusto por la lectura y la naturaleza.
Para este verano se ha organizado una programación «muy variada» con el fin de que, de una forma lúdica, se consiga más fácilmente la concienciación ambiental entre niños de tres a doce años.
Los cuentacuentos tendrán lugar en el Ceneam, lo que permitirá conocer la «gran cantidad» de recursos disponibles en el centro para todos los públicos como exposiciones, excursiones, programas educativos, boletín digital, web, fototeca o biblioteca.