Borrar
Una de las canteras sancionadas.El Norte

La Junta multa con 50.000 euros al alcalde de Orejana por explotación ilegal de una cantera

Solo entre agosto de 2014 y noviembre de 2015, se extrajeron 34.000 toneladas de materiales

el norte

Martes, 26 de julio 2016, 17:20

El alcalde de Orejana, Fidel Gilarranz (PP), ha sido sancionado con 50.000 euros por la Consejería de Medio Ambiente por extraer ilegalmente decenas de miles de toneladas de arenas de una cantera de la que es titular, según ha informado Ecologistas en Acción, en un comunicado recogido por Efe.

La asociación ecologista ha pedido la dimisión del edil tras recibir los informes de Seprona confirmando que en la cantera se trabajaba sin la preceptiva licencia ambiental desde septiembre de 2014.

Además, han recordado que son precisamente los ayuntamientos las entidades que deben otorgar la licencia ambiental para estas actividades, así como las que tienen la obligación de ordenar su cierre cuando se carece de ella, como era el caso.

La resolución, de la Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental estima que, solo entre agosto de 2014 y noviembre de 2015, se han extraído 34.000 toneladas de materiales en la cantera del alcalde. Sin embargo, esta no contaba con declaración de impacto ambiental ni con autorización para un uso excepcional en suelo rústico y, en consecuencia, tampoco poseía la preceptiva licencia ambiental.

La resolución resalta la existencia de intencionalidad, ya que «el titular de la explotación es sobradamente conocedor que está ejerciendo una actividad sin la correspondiente licencia ambiental». Por otra parte, subraya que se trata de una infracción continuada «porque pese a que el imputado tiene conocimiento de la infracción que está cometiendo y del inicio del correspondiente expediente sancionador, no solo no cesa la actividad, sino que continua con un nuevo frente».

Ecologistas en Acción ha aseverado que «el hecho de que aquellos que ostentan responsabilidades públicas contravengan la ley es siempre lamentable, pero que vulneren las leyes los responsables de hacerlas cumplir resulta inadmisible».

Además de la cantera cuyo titular es el alcalde de Orejana, la Junta de Castilla y León ha sancionado con una multa de 16.000 euros a una segunda empresa Arenas Silíceas Martín S.L. por hechos similares.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La Junta multa con 50.000 euros al alcalde de Orejana por explotación ilegal de una cantera

La Junta multa con 50.000 euros al alcalde de Orejana por explotación ilegal de una cantera