Borrar
Un grupo de jóvenes en una edición pasada de las fiestas. El Norte

Entre encierros, santos y peñas

Bercial celebra desde hoy sus fiestas en honor a Santa Ana con un variado programa de actividades, en el que tienen gran peso los espectáculos taurinos

mónica rico

Viernes, 22 de julio 2016, 15:37

Ya está todo listo. Tras varios meses de gran esfuerzo y trabajo por parte de la comisión de fiestas, Bercial vive desde hoy sus fiestas en honor a Santa Ana. Los festejos tendrán como preludio esta tarde el repique de campanas, pero que no comenzarán hasta casi la medianoche, con el encuentro de peñas con la charanga en el antiguo frontón, el pregón de fiestas y chupinazo y la inauguración de las peñas, animada por la música de la charanga Jarra y Pedal, gracias al patrocinio del Ayuntamiento, que colabora en la organización de muchas de las actividades.

La diversión está asegurada ya en las vísperas, pero también el sábado, con actividades para todos los gustos, como concursos de tiro al plato, un gran baño de espuma o un disco vermú en el teleclub. Uno de los platos fuertes de la jornada tendrá lugar a partir de las 19 horas, con el desencajonamiento de reses bravas y el encierro por las calles del pueblo, uno de los dos festejos populares taurinos que se celebran en estas fiestas y que cuenta con una gran tradición.

Tras una gran verbena y música hasta altas horas de la madrugada, y un bingo, el domingo amanecerá con la segunda cita taurina, el tradicional encierro por el campo, un acto de gran arraigo popular al que acuden jinetes y visitantes de toda la comarca y que año tras año pone de manifiesto que la tradición taurina en el municipio se mantiene e incluso crece.

Almuerzo del segador

Para recuperar fuerzas, a partir de las 10:30 horas vecinos y visitantes podrán degustar el también tradicional almuerzo del segador, para después participar en la eucaristía y el vermú. Por la tarde, los más pequeños también tendrán su momento taurino, ya que los mozos del pueblo se encargan de la diversión con un encierro infantil. La música de la verbena y de un disc jockey hará bailar de nuevo en Bercial hasta el amanecer.

Las fiestas continúan el lunes, festividad de Santiago Apóstol, en cuyo honor se celebrará la misa, que dará paso al vermú y después a una gran paellada popular y a la fiesta del gin-tonic. Será el preludio de los actos litúrgicos que marcarán la tarde y que comenzarán con la bajada de Santa Ana desde su ermita a la iglesia parroquial, donde permanecerá hasta el miércoles.

El recorrido estará jalonado por las jotas populares y finalizará con el canto de la Salve. La música de una orquesta también acompañará a los vecinos durante la noche.

Día grande

El martes Bercial vivirá su día grande, el de Santa Ana, patrona de la localidad. La jornada se abrirá con dianas y pasacalles, que darán paso a la misa en honor a la santa, que después recorrerá las calles del pueblo en procesión, acompañada de decenas de vecinos y de las jotas populares que no faltan en esta celebración, al igual que el canto de la Salve, tras finalizar el recorrido por el municipio.

Aunque los actos litúrgicos marcarán el día central de las fiestas, tampoco faltarán otras actividades, como juegos infantiles durante la tarde o una gran verbena durante la noche, cuando además se celebrará el sorteo de una porra.

Para los vecinos de Bercial, el 26 de julio es la celebración de Santa Ana La Grande, y el miércoles 27 continuará su devoción por la patrona festejando Santa Ana La Chica, jornada en la que se celebrará la misa de difuntos. Al mediodía los vecinos disfrutarán de un vermú interpeñas, para después tomarse un descanso hasta la tarde, cuando volverán los actos litúrgicos, en esta ocasión con el regreso de la imagen de Santa Ana hasta su ermita. La subida de la talla, que una vez más estará acompañada por decenas de vecinos, se realizará al son de las jotas tradicionales . A su finalización, una vez más, las voces emocionadas de los vecinos de Bercial entonarán la última Salve de estas fiestas.

Para que el buen sabor de boca acompañe a los vecinos hasta las últimas horas de las celebraciones, la noche estará acompañada de la música, en esta ocasión a cargo de un disco-camión. El broche final se pondrá en torno a las dos de la madrugada con la entrega de premios a los ganadores de los distintos concursos y torneos deportivos celebrados durante los últimos días en Bercial.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Entre encierros, santos y peñas

Entre encierros, santos y peñas