La Junta emite su informe favorable al sello internacional de los encierros
El expediente se ha remitido ya al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que será el que evalúe la documentación para obtener la ansiada declaración
mónica rico
Lunes, 11 de julio 2016, 11:54
Tras sufrir varios meses de retraso debido a una baja laboral sin cubrir, finalmente el expediente de la declaración de Interés Turístico Internacional de los encierros de Cuéllar sigue su curso y ha recibido el informe favorable emitido por la Junta de Castilla y León. La documentación se ha remitido ya al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que será el órgano encargado de otorgar la declaración, que se entrega a aquellas fiestas o acontecimientos que supongan manifestaciones de valores culturales y de tradición popular, con especial consideración a sus características etnológicas y que tengan una especial importancia como atractivo turístico. Tras la evaluación de la documentación por parte del Ministerio, esta pasará a instancias internacionales, tal y como ha conocido el Ayuntamiento en una misiva recibida esta misma semana.
Nuria Fernández, concejala de Turismo, área que se ha encargado de elaborar la documentación para realizar la solicitud, se mostró satisfecha con el informe favorable y mostr en el que el expediente logre resolverse lo antes posible para que las fiestas de Nuestra Señora del Rosario y sus encierros puedan contar en breve con esa declaración, aunque el sello, en caso de conseguirse, no llegaría previsiblemente antes de fin de año, ya que el estudio de la documentación en el Ministerio se suele demorar varios meses.
Hasta ahora únicamente existen en España dos fiestas de toros que cuentan con la declaración de Interés Turístico Internacional: los sanfermines de Pamplona y la entrada de toros y caballos de Segorbe, en Castellón. Cuéllar aspira a ser la tercera con sus reconocidos encierros, considerados los más antiguos de España, con una probada repercusión fuera de las fronteras españolas. De hecho, algunos escritores ingleses y americanos acuden cada año a la cita, sin olvidar destacados defensores del mundo taurino como el francés André Viard, que actuó el año pasado como pregonero de las fiestas, o el reconocido sociólogo portugués Luis Capucha, que será quien tome el relevo en el pregón este mismo año, tal y como se ha dado a conocer hace apenas unos días. También en los últimos años las carreras de toros de la localidad y su trayecto por el campo han sido protagonistas de documentales y películas a nivel internacional, que forman parte de la documentación enviada desde el Ayuntamiento para optar a la declaración, junto con una memoria y varios anexos que recorren la historia de los encierros, e incluso la introducción de la tauromaquia en América, de la mano de Diego Velázquez de Cuéllar en el año 1514.
La memoria elaborada desde Turismo, con la colaboración de distintos entes, recoge un repaso histórico de la fiesta, recalcando el respeto el toro y la protección del ganado, máxima en la villa, desde la suelta hasta su llegada a la plaza.
Antigüedad
Todo ello junto a los documentos que atestiguan el cumplimiento de los requisitos exigidos por el Ministerio para la concesión de la distinción, entre los que se encuentran antigüedad de la celebración y continuidad en el tiempo; arraigo popular y participación ciudadana; valorando la existencia de asociaciones que la respalden; originalidad, diversidad y relevancia en cuanto a la promoción turística de España en el exterior; repercusión en medios internacionales; poseer la declaración de Interés Turístico Nacional desde hace al menos cinco años; que en su desarrollo no se maltraten personas ni animales y se cuide el entorno urbano, monumental y paisajístico; la existencia de alojamientos y servicios turísticos adecuados; y el acuerdo de Pleno del Ayuntamiento, junto al informe favorable de la Comunidad Autónoma, con el que ya se cuenta.
Los encierros de Cuéllar tienen en su haber diferentes declaraciones, algunas de ellas necesarias para conseguir la que en la actualidad se solicita. La primera de ellas fue Fiesta de Interés Turístico, otorgada en el año 1977. Posteriormente las fiestas fueron declaradas de Interés Turístico Regional en 1994; los encierros recibieron el sello de Espectáculo Taurino Tradicional en 2003; y por último llegó la Fiesta de Interés Turístico Nacional, en 2008.