El alcalde cuantifica en 10 millones las inversiones del último año
A excepción de las grandes obras, como la depuradora o el gimnasio del colegio La Villa, el grueso se ha realizado con recursos municipale
MÓNICA RICO
Martes, 5 de julio 2016, 12:00
El alcalde de Cuéllar, Jesús García, acompañado de la concejala de Industria, Nuria Fernández, realizó ayer un balance de las inversiones del primer año de mandato, que, entre las ejecutadas y las obras iniciadas, superan los 10.8 millones de euros; a excepción de las grandes obras, como la depuradora o el gimnasio del colegio La Villa, la mayoría se ha realizado con recursos propios.
Así, Jesús García señaló que ya en 2015 se ejecutaron obras como las reformas integrales de las calles Morería, Duque de Alburquerque y San Esteban y la construcción de una acera en la carretera de Peñafiel, todo ello por valor de 350.000 euros, cofinanciado entre Diputación y Ayuntamiento, cuya participación realizó con fondos municipales. También destacó la inversión de más de 100.000 euros en el arreglo de torre y la cubierta de la iglesia de San Martín, lo que aparecía en el presupuesto, obra que también se financió con recursos propios.
Además, el Ayuntamiento realizó obras en las aceras de la avenida de los Toreros, la de Camilo José Cela, un muro de contención en el edificio de la Cooperativa Santa Clara, mejoras en el parque de la Huerta del Duque, los paseos de San Francisco, recuperación y sustitución de elementos en once parques infantiles, por valor de 190.000 euros y en este caso con empleados municipales y recursos propios. También se ejecutaron obras en la iglesia de San Francisco, el Estudio de Gramática, San Esteban o las murallas, por importe de 45.000 euros.
A lo largo del año también se realizó la sustitución del alumbrado público, con la incorporación de lámparas de bajo consumo, la reordenación de todos los puntos de luz y la sustitución de todos los cuadros de maniobra, con una inversión de 1.1 millones de euros y una reducción en el consumo de en torno al 70%.
En el apartado de las grandes obras, se encuentra el inicio de la construcción de la nueva depuradora, en este caso financiada al cien por cien por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y fondos europeos, a través de la CHD, con un presupuesto de licitación de 8.7 millones de euros; o el comienzo de las obras para la construcción de un gimnasio para el colegio La Villa, actuación que supondrá unos 320.000 euros financiados por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.
Próximos proyectos
García también hizo hincapié en que en los próximos meses se adjudicarán e iniciarán nuevas obras, como el cambio del colector en la zona de la carretera del Henar, camino del Cementerio y calle Agustín Daza, por un importe de 130.000 euros, que serán financiados por el Ayuntamiento; la pavimentación y aglomerado del camino del Alamillo, por un importe de 45.000 euros, financiados por Diputación y Ayuntamiento; o la impermeabilización y sustitución de ventanas en el colegio San Gil, inversión de más de 15.000 euros financiados por Junta, Diputación y Ayuntamiento. También gracias a la colaboración entre ambas instituciones se realizarán próximamente actuaciones de mejora en el edificio de Tenerías, por valor de 10.000 euros.
El Ayuntamiento trabaja además en el inicio de las obras integrales (sustitución de redes, colectores y pavimentación en adoquín) de la calle Palacio hasta la iglesia de San Martín, lo que supondrá 280.000 euros de recursos municipales.
Casa Consistorial
Por otro lado, mencionó García el proyecto para la mejora de la Casa Consistorial, que incluye la instalación de un ascensor, supresión de barreras arquitectónicas, sustitución de la instalación eléctrica, un nuevo sistema de frío y calor, sustitución de la carpintería exterior, nueva ubicación y configuración de los servicios y espacios y la reordenación de instalaciones de la Policía Local. Esta inversión está cuantificada en torno a los 350.000 euros y será financiada al 100% por el Ayuntamiento. García apuntó que todas estas inversiones se realizan en un momento en el que el Ayuntamiento sigue reduciendo la deuda con las entidades financieras, congela tasas e impuestos e incluso este año reduce el recibo del IBI. Recordando el balance realizado por el PSOE sobre el primer año de gobierno, el alcalde pidió a los vecinos que saquen sus conclusiones y recordó que en la última legislatura socialista las inversiones se redujeron a tres actuaciones de planes provinciales, con la parte municipal financiada a través de créditos y el pago de 42.000 euros de intereses de demora.
Recordó también que una de las tres obras la tuvo que reactivar el equipo de gobierno porque se encontraba parada ante el incumplimiento de los compromisos de pago, «y esto ocurría cuando el Ayuntamiento, en concepto de ICIO, recaudaba 630.000 euros, seis veces más que lo que se recauda actualmente», concretó.