Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
El profesor Claude Domergue muestra la placa.
Otero de Herreros reconoce al profesor Domergue su trabajo en el Cerro de los Almadenes

Otero de Herreros reconoce al profesor Domergue su trabajo en el Cerro de los Almadenes

El Ayuntamiento le rinde tributo por ser el primer arqueólogo que investigó y difundió el patrimonio arqueológico minero del municipio

el norte

Martes, 28 de junio 2016, 11:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde Otero de Herreros, Meinardo Sanz, entregó este domingo al profesor Claude Domergue una placa en la que el Ayuntamiento reconoce su trabajo de investigación del partrimonio histórico, arqueológico y minero del municipio a lo largo de décadas, centrado en el yacimiento del Cerro de los Almadenes, pues fue el primero que dio a conocer a la comunidad científica este patrimonio.

El homenaje se llevó a cabo con motivo de la clausura del IX Simposio Internacional sobre Minería y Metalurgia Históricas en el Sudoroeste Europeo, celebrado desde el 23 de junio, que incluyó el domingo la visita al yacimiento arqueológico de Otero de Herreros. Claude Domergue es el más importante de los arqueólogos mineros que ha trabajado en la Península Ibérica, tanto por descubir y valorar yacimientos como el del Cerro de los Alamdenes o los auríferos del norte de España como por su conocimiento de las sociedades metalúrgicas de la antigüedad.

El profesor Domergue llegó a España a mediados de la década de 1960 para prospectar toda la península y en los 70 ya estaba trabajando en Otero de Herreros, donde reconoció la importancia de las labores romanas en el Cerro de los Alamdenes entre los siglos I antes de Cristo y el siglo I. Su trabajo ha sido fundamental para que, cuarenta años después, otros arqueólogos hayan continuado la investigación en el yacimiento al valorar su trabajo sobre la explotación de cobre que hubo en la zona en el pasado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios