Apadefim Fundación Personas dona 70 libros y revistas a la biblioteca
La mayoría de las publicaciones tratan sobre la discapacidad intelectual para que los usuarios puedan conocer el tema y documentarse
mónica rico
Jueves, 16 de junio 2016, 12:50
La colaboración entre la Concejalía de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Cuéllar y Apadefim Fundación Personas dio ayer un paso más. De la mano de un nuevo proyecto, ambas instituciones tratan de convertir la biblioteca municipal Cronista Herrera en un espacio «de todos y para todos», tal y como aseguró la edil responsable del área, Sonia Martín. Cultura ha puesto en marcha una iniciativa de adaptación e información específica para la biblioteca con la incorporación de material de plena inclusión, lo que para la concejala es «fundamental». Sonia Martín solicitó a la Fundación Personas la cesión de distinto material sobre discapacidad intelectual, que incluyera tanto información como publicaciones adaptadas para que cualquier persona pudiera tener acceso a distintas publicaciones. La idea fue rápidamente captada y en poco tiempo se ha hecho efectiva.
La cesión se materializó ayer. Antonio Tapias, presidente de Apadefim, patrono de la Fundación Personas y tesorero de Plena Inclusión, junto a José Ignacio Matesanz, director del Centro Mar de Pinares de Cuéllar, y varios usuarios, realizaron la entrega de 70 publicaciones a la concejala de Cultura, en un acto que se desarrolló en las instalaciones de la biblioteca. Tapias agradeció a Martín su inquietud y sensibilidad y destacó que el proyecto supone una interacción entre las dos entidades que se materializa en una biblioteca característica como la de la localidad. «Aportamos el material ante una realidad muy desconocida que cuando llega nadie está preparado ni se espera», señaló a la vez que destacó que muchas publicaciones sirven para enfocar adecuadamente la vida, pues muchos padres se encuentran ante la dificultad del desconocimiento, y precisamente para superarlo se aportan esta serie de publicaciones.
Con esta dotación de la biblioteca municipal se trata de intensificar la relación entre las personas con capacidades diversas que desarrollan su actividad en el entorno de Apadefim-Fundación Personas, fundamentalmente del Centro Mar de Pinares, y la población de Cuéllar, ampliando así el contenido del convenio suscrito en 2015, que se ha materializado con el uso rutinario de los fondos de la biblioteca por las personas del centro que acuden con asiduidad, dentro del programa de uso de los servicios comunitarios La biblioteca.
Los 70 libros y revistas depositados están relacionados, fundamentalmente, con la discapacidad intelectual, y se centran en su conocimiento y en las noticias recientes con el fin de que sirvan para que cualquiera pueda conocer y documentarse sobre el tema. Además, parte de las publicaciones se encuentran en Lectura Fácil y en su mayoría han sido elaboradas por usuarios de los centros. Con estos textos se pone al alcance de todo el público, en formato muy accesible, también distinta documentación de importancia, como el Estatuto de Autonomía de Castilla y León, en cuya elaboración en estos formatos accesibles han participado personas de Segovia y Cuéllar adscritos a los centros de Fundación Personas en la provincia.
Tapias también avanzó que se está trabajando en la elaboración en Lectura Fácil de un libro como El Quijote. Destacó la importancia de la apuesta por esta modalidad, ya que «hay que ser capaz de sintetizar lo esencial de cada documento» y convertirlo en algo de fácil asimilación. Además, mostró su compromiso con que esta cesión no sea la última y que las sucesivas publicaciones de Apadefim, Fundación Personas y Plena Inclusión serán enviadas a la biblioteca municipal Cronista Herrera para que el proyecto continúe siendo una realidad. José Ignacio Matesanz, responsable de Apadefim en Cuéllar, destacó la importancia que tiene para las personas con discapacidad intelectual poder hacer uso de los servicios comunitarios, lo que les aporta un bagaje cultural y también informático muy importante, gracias a que pueden hacer uso de todas las instalaciones de la biblioteca.
Accesible
Sonia Martín se mostró agradecida por la cesión y, «para que no se quede sólo en libros», anunció que está siendo preparado un proyecto de accesibilidad de la biblioteca. Recordó la concejala que la parte baja del edificio se encuentra adaptada, no así la superior, hasta donde no pueden acceder las personas con discapacidad física. Así, junto con el arquitecto y aparejador municipal, Martín ha comenzado a trabajar en la posibilidad de realizar un acceso directo a la parte superior, donde se encuentran las zonas de lectura, préstamo de libros e informática.
Este acceso se realizaría desde el patio posterior de la biblioteca y únicamente habría que realizar alguna rampa en el exterior del edificio y la apertura de una puerta de acceso. El proyecto es más ambicioso y pretende la mejora de los baños y su adaptación, además de la ampliación de las puertas, con el fin de conseguir «una biblioteca para todos». Aseguró que se están estudiando los costes de la obra y mostró su esperanza en que sea un proyecto que se ejecute a corto plazo.