Borrar
Estado de uno de los caminos. Fotografía de

Más de 300 firmas exigen «caminos, y no autopistas» en el Parque Sierra de Guadarrama

Muestran su preocupación y su disgusto por «los daños causados por las obras de construcción de los nuevos caminos ligados a la concentración parcelaria»

el norte

Domingo, 29 de mayo 2016, 11:09

Un grupo de vecinos y visitantes de varios municipios del Parque Natural Sierra Norte de Guadarrama muestra su preocupación y su disgusto por «los daños causados por las obras de construcción de los nuevos caminos ligados a la concentración parcelaria».

El 13 de mayo presentaron un escrito dirigido a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina; al director del Organismo Autónomo Parques Nacionales, Basilio Rada; a la directora del Parque Natural Sierra Norte de Guadarrama, Patricia Riquelme; al delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar, y a los jefes de los servicios territoriales de Medio Ambiente, y Agricultura y Ganadería Estructuras Agrarias. En él piden soluciones a los problemas producidos por obras asociadas a varios procesos de concentración parcelaria en la provincia de Segovia.

El escrito cuenta con el apoyo de vecinos y visitantes de las localidades afectadas y hasta el momento ha sido rubricado por más de 300 personas y suscrito por la Asociación Cultural y de Montaña 'Amigos de Torre Val de San Pedro' (Torre Val de San Pedro, Segovia), Asociación 'El Molino de Abajo del Río Sordillo' (La Salceda), Asociación Juvenil Biodinámica Echando Raíces (Valle de San Pedro), Asociación Sociocultural de Requijada, Asociación Navafría Viva y Ecologistas en Acción de Segovia.

Los autores de la protesta reclaman que «las obras restantes se lleven a cabo de otra manera, evaluando su impacto ambiental y minimizando su huella en el ecosistema y el paisaje. Lo consideramos imprescindible dada la localización de las obras». También piden que se lleven a cabo tareas de limpieza de la zona de obras, abarcando la retirada y el tratamiento adecuado de los residuos y de los muchos árboles arrancados, así como una evaluación del impacto de las actuaciones, incluyendo las acequias de riego y otros cauces afectados. Otra de las solicitudes es que se lleven a cabo trabajos para la recuperación del entorno dañado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Más de 300 firmas exigen «caminos, y no autopistas» en el Parque Sierra de Guadarrama

Más de 300 firmas exigen «caminos, y no autopistas» en el Parque Sierra de Guadarrama