Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla

Los vecinos quieren oír, ver... pero no callar

La Confederación de Asociaciones de Castilla y León se reúne este sábado en Segovia con la intención de fondo de que su participación en los foros sean decisiva y «vinculante»

César Blanco Elipe

Sábado, 7 de mayo 2016, 13:22

El movimiento vecinal de la comunidad autónoma se reúne en Segovia este sábado para poner los puntos sobre las íes en algunas reivindicaciones que ya vienen de lejos pero que conviene que no pierdan vigencia, sin olvidar llamar la atención a los partidos políticos ahora que comienza una nueva carrera electoral. Antes de acceder al encuentro en las oficinas municipales del Cristo del Mercado, el presidente de la Confederación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios de Castilla y León (Cavecal), José María Collados, ha enumerado temas que figuran en el orden del día del encuentro.

Uno hace referencia a la participación ciudadana en los órganos habilitados por las diferentes instituciones. Collados lamenta que el hecho se sentarse en la mesa no se traduzca en una mayor implicación. Se queja, por ejemplo, de los reglamentos y ordenanzas municipales que incluyen la existencia y regulan los foros de participación. Muchos de estos documentos estipulan unas reglas del juego difusas y en condicional, lo que no se materializa en una verdadera y eficaz participación, se deduce de las palabras del presidente.

«Las administraciones creen que la información es básica y solo se dedican a eso, pero no vale, no es suficiente», critica el responsable autonómico. Como cabeza visible de la confederación regional, Collados aboga por «la codecisión» entre los representantes públicos y los ciudadanos. Es decir, que las actuaciones, medias, resoluciones que se adopten tengan también la firma de los vecinos. «Tienen que escuchar a los vecinos para que éstos se sientan verdaderamente parte de la sociedad», ha incidido el presidente de la confederación.

Esa coparticipación por la que apuesta José María Collados conllevaría que las decisiones que se adoptasen en esos foros fueran «vinculantes».

Demoras «indignantes» en la asistencia

Las problemáticas en la sanidad pública también han ocupado y preocupado a los asistentes al encuentro de este sábado en Segovia. La confederación vecinal, de consumidores y usuarios reitera su «indignación» por la esperas que se producen tanto en los centros de salud de la Atención Primaria, donde «hay veces que hay que aguardar hasta ocho días desde que se solicita la consulta hasta que se acude a la cita con el médico de cabecera».

Collados deduce que, ante este panorama, sea «hasta lógico que la gente acuda directamente a urgencias de los hospitales, aunque ello suponga un mal uso del servicio». Y es que en la Atención Especializada ocurre tres cuartos de los mismo y por razones casi idénticas: «los recortes en la sanidad», responsabiliza el presidente de Cavecal a las políticas llevadas a cabo por los gobiernos central y autonómico.

Además, en el caso de las consultas hospitalarias, José María Colados deja entrever cómo la administración maquilla las cifras de las listas de espera quirúrgica en algunas áreas porque «te sacan de la lista después de la cita y luego te vuelven a meter». Según esta teoría, ese maquillaje es una de las razones que justifica que las demoras asistenciales a la hora de entrar en quirófano se reduzcan en los datos oficiales que aporta la Junta.

Las redes de comunicaciones entre las provincias de Castilla y León también han dado que hablar en la asamblea de este sábado. Collados ha anticipado antes de meterse en la harina del debate con el resto de representantes de las asociaciones provinciales que «la pretendida cohesión territorial se logra mediante la mejora de las comunicaciones».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Los vecinos quieren oír, ver... pero no callar

Los vecinos quieren oír, ver... pero no callar