La cobertura de la vacuna antigripal apenas llega al 25%
El doctor Alberto Pérez advierte de que en escenario en riesgo, en Castilla y León, la tasa ha descendido hasta situarse en torno al 60% de la población más vulnerable
a. v.
Sábado, 7 de mayo 2016, 18:03
La ponencia 'Actualización en el diagnóstico y tratamiento del Nódulo Pulmonar Solitario' abrió el turno de la serie de conferencias que tienen lugar en el hotel Cándido de la ciudad con motivo del XXV Congreso de la Sociedad Castellana y Leonesa y Cántabra de Patología Respiratoria (Socalpar), en las que el cáncer de pulmón y la gripe acapararon el protagonismo y el interés de los presentes.
Tras un simposium que llevaba por título 'La doble broncodilatación en la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica)', la doctora Pilar Garrido, del Servicio de Oncología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid se subía al estrado para debatir sobre la inmunoterapia en el cáncer de pulmón y la cuestión siempre presente de cuándo es debido rebiopsiar a los pacientes.
Acto seguido, el doctor Alberto Pérez Rubio tomaba el testigo e impartía una ponencia de un tema que siempre causa gran interés entre los médicos, pero sobre todo, entre la población: la gripe. Bajo el título 'La gripe para los neumólogos: su impacto en la morbimortalidad de los pacientes respiratorios crónicos', el doctor llegaba a la conclusión de que la vacuna en España se está alejando de las tasas establecidas por la Organización Mundial de la Salud.
La eficacia es variable
«Las coberturas vacunales apenas alcanzan el 25%», comentaba el experto, al mismo tiempo de que avisaba de que aunque siempre se ha dicho que la gripe «es una enfermedad de niños que afecta a los adultos, los casos que requieren hospitalización sitúan la edad en menores de 2 años y mayores de 65». Alberto Pérez explicaba que, además, la mortalidad no solo se produce en las personas mayores debido a esta causa, sino que en edades pediátricas también existen posibilidades de defunción, por lo que invitaba a los presentes a reflexionar sobre las estrategias de impacto de la vacunación en los distintos territorios.
«Aunque en Castilla y León es de las mejores, si analizamos los datos en la serie histórica, se ha producido un descenso; antes estábamos en cerca del 70% de vacunaciones en escenarios de riesgo y ahora en un 60% aproximadamente».
Pérez concluye que la efectividad y eficacia de la vacuna es variable cada año porque depende de diferentes factores, y también de que se está retrasando el pico de gripe; «históricamente se producía en navidades y en las últimas temporadas se está superando enero en el umbral epidémico, alcanzando la mayor tasa de incidencia en marzo», contestaba el doctor, quien na su vez apuntaba que la vacunación se ha ido retrasando de septiembre a noviembre.