¿Quiere saber cuántos chorizos pesa?
La Feria de Cantimpalos acude fiel a su cita con cantimpalenses y visitantes una primavera más; ¡y ya van diecisiete!
cristina vega
Jueves, 28 de abril 2016, 12:23
La Feria del Chorizo inicio su andadura en el año 2000 y ha mantenido desde entonces, su cita habitual con los visitantes el último fin de semana del mes abril. Su objetivo no fue otro que apoyar a los industriales para conseguir la Indicación Geografía Protegida del chorizo de Cantimpalos (IGP).
Tras el éxito albergado en las primeras ediciones, poco a poco se fue consolidando a lo largo de los años. Para los organizadores, crecía la ilusión por impulsar el reconocimiento del chorizo que se veía cada vez más cerca, por eso, fueron ampliando las actividades, con más novedades que llamaran la atención. Una de las más llamativas, fue el concurso gastronómico constituido con el fin de ahondar en las posibilidades culinarias que acompañan al chorizo y cuyo premio era el propio peso persona ganadora en kilogramos de chorizo. Hasta el año 2005, la Feria se estructuraba en dos jornadas, es a partir de entonces cuando las entidades promotoras deciden dar un paso más, para completar y mejorar la agenda festiva. El abanico de posibilidades se abrió entonces, sin perder de vista el primordial objetivo del acontecimiento, dar a conocer y promocionar el chorizo de Cantimpalos. En el marco de la VI edición de la Feria del Chorizo celebrada el año 2005, se elaboró una sarta de chorizo de 198 metros de longitud con el fin de lograr un nuevo récord Guinness.
Y es que, a lo largo de las jornadas de exaltación del chorizo, los asistentes pueden disfrutar de conferencias, exposiciones, actuaciones musicales, talleres en vivo, curso de corta de jamón, exposición y venta de productos de alimentación y artesanía, catas de chorizo y un sinfín de citas que han engrandecido el encuentro chacinero, en el que conviven la innovación y la tradición, convirtiéndose en un espejo en el que se refleja la evolución de la industria del sector.
La asistencia masiva de personas que visitaban la Feria se superaba cada año, ya que los medios de comunicación hablaban de más de 3.000 personas las que se acercaban a Cantimpalos en la jornada festiva. La mayor congregación se produce durante la degustación de chorizo, en la que se consumen unos 500 kilogramos bien a la brasa, estofado con patatas, alubias, garbanzos elaborados como siempre por la Asociación de Cocineros de Segovia.
Otro detalle que refleja el incipiente interés que suscita este encuentro, es la presencia al alza de los medios de información, tanto locales como nacionales, radio, prensa y televisión, que difunden como noticia de actualidad, las actividades que se llevan a cabo durante el encuentro festivo cantimpalense.
El chorizo, que lleva el nombre del municipio de Cantimpalos, quedó protegido en el año 2008 con la figura de calidad que otorga la Unión Europea, que lo reconoció como característico y diferente de otros chorizos, y también fue incluido en los productos de la marca de alimentos de calidad de la comunidad Tierra de Sabor. Después de diecisiete años celebrando una fiesta en honor del chorizo, la denominada Feria del Chorizo de Cantimpalos, ha cumplido su misión esencial, que no es otra que promocionar un producto de calidad sobradamente conocido y demostrar los valores añadidos derivados de estas citas, que han ido a la misma par que su desarrollo.