Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
Pedro Caminero, con camiseta de color naranja.

Los encierros conservan las batutas

Pedro Caminero y José Mayoral seguirán al frente de la dirección de los recorridos

mónica rico

Sábado, 23 de abril 2016, 12:27

Tal y como venía ocurriendo en los últimos años, Pedro Caminero y José Mayoral seguirán al frente de la dirección de campo de los encierros de Cuéllar, al menos durante los dos próximos años. La empresa Campos y Ruedos, gestionada por Caminero, ha sido la propuesta de la mesa de contratación para que se encargue de la gestión del servicio, que en esta ocasión, por primera vez, salía a licitación por parte del Ayuntamiento.

Así lo ha anunciado el concejal de Festejos, Luis Senovilla, quien ha explicado que la de esta empresa también fue la oferta económica más ventajosa para el Ayuntamiento, 38.500 euros más IVA anuales, de las tres que habían optado al concurso, aunque una de ellas fue desestimada al aportar la documentación administrativa.

Aunque en la empresa propuesta por la mesa, Campos y Ruedos S.L., aparece Pedro Caminero como gerente y no es propiedad de José Luis Mayoral, su nombre aparece dentro de la memoria presentada por la empresa, donde figura que el apoyo en la conducción lo realizará Mayoral, quien ha venido desempeñando esta tarea en los últimos años.

Mejoras al contrato

Dentro de las mejoras presentadas al contrato propuesto por el Ayuntamiento, la empresa aportará una parada de cabestros específica para cada uno de los encierros, facilitando así el hermanamiento de los astados con los mansos, con lo que se espera también una conducción más segura y tranquila por el pinar y el campo.

Cada uno de los grupos de novillos y toros contará con el acompañamiento de ocho bueyes durante los 60 días que durará el encabestramiento, es decir, el tiempo de estancia de las reses en la finca de forma previa a la celebración de los festejos, otra de las mejoras presentadas por Caminero, ya que en el pliego se pedía que este hermanamiento tuviera una duración mínima de 30 días, a los que la oferta del empresario ha sumado 30 más.

Tras esta propuesta de adjudicación, la decisión será comunicada a las empresas participantes. La adjudicataria tiene diez días para la presentación de diversa documentación y una declaración responsable, así como el aval que establece el pliego, con lo que pasará a formalizarse la adjudicación. El siguiente paso será la apertura de un plazo de quince días para la formalización del contrato, por lo que en menos de un mes todos los trámites podrían estar realizados.

El contrato se firmará por dos años y concluirá el 30 de septiembre de 2017. El pliego establecía la posibilidad de prorrogarse, de forma anual, por mutuo acuerdo de las partes, hasta dos años, a petición del adjudicatario.

Sesenta días en las fincas

Debido a lo ajustado de los plazos y a que los astados podrán permanecer sesenta días en las fincas de Caminero, desde el Ayuntamiento, el concejal de Festejos afirmó que en breve tratará de mantener una reunión con el empresario, con el fin de comenzar a valorar qué ganaderías son las mejores para encerrar y qué disponibilidad existe en este momento en el mercado de animales que encajen dentro del festejo taurino de la villa.

Según marcaba el pliego del concurso, el adjudicatario de la dirección de campo, además de encabestrar el ganado y encargarse del traslado del encierro a caballo, también deberá asesorar al Ayuntamiento en la selección de reses y ganaderías que se escojan para la celebración de los encierros, dónde se enmarca la próxima reunión de Caminero con Senovilla. Los contactos con los ganaderos podrían comenzar próximamente, ya que los astados deberían estar en las fincas para su hermanamiento a finales del mes de junio, es decir, en poco más de dos meses.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Los encierros conservan las batutas

Los encierros conservan las batutas