«Sois un brillante ejemplo de servidores públicos»
La delegada del Gobierno y el director general de Protección Civil entregan distinciones a miembros de los cuerpos de Seguridad de Segovia
Carlos Álvaro
Miércoles, 20 de abril 2016, 14:06
«Decía Séneca que la recompensa de una buena acción está en hacerla y hoy esta frase nos sirve como compendio de lo que estamos celebrando. Seguro que todos vosotros habéis recibido y seguiréis recibiendo innumerables recompensas en vuestro trabajo por la cantidad de buenas acciones que realizáis en su cumplimiento. Pero no está mal que públicamente se reconozca; y esta es la ocasión».
La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, y el director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, general Juan Antonio Díaz Cruz, han distinguido este miércoles en Segovia a cinco miembros de los cuerpos de seguridad de Segovia. El acto se ha desarrollado en el interior de la Subdelegación del Gobierno.
Salgueiro ha condecorado con la Encomienda de la Orden del Mérito Civil al coronel y jefe interino de la Comandancia de la Guardia Civil de Segovia, Fernando Gil, y al comisario jefe de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, Jesús Herranz Yubero. Esta distinción, instituida en 1926 por el rey Alfonso XIII, premia los méritos de carácter civil de personas dependiente de alguna de las administraciones públicas que presten o hayan prestado servicios relevantes al Estado, trabajos extraordinarios, la laboriosidad o capacidad extraordinaria puesta de manifiesto en bien del interés general, las grandes iniciativas y los hechos ejemplares que deban premiarse y estimularse porque redundan en beneficio del país.
En el mismo acto, el comandante de la Guardia Civil de Segovia Juan Martínez Ros y el inspector jefe de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía Luis Villegas recibieron la Medalla al Mérito de la Protección Civil en su categoría de bronce y con distintivo azul. El director general de Protección Civil, Juan Antonio Díaz Cruz, fue el encargado de imponérselas. Estas medallas, instituidas en 1982, distinguen a quienes destacan por sus actividades en la protección, tanto preventivas como operativas, de personas y bienes que puedan verse afectados por situaciones de emergencia en los casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública, «mediante la realización de actos singulares que impliquen riesgo notorio o solidaridad excepcional, o colaboración singular con las autoridades competentes».
Por último, el propio director general de Protección Civil entregó la placa a quien ha sido jefe de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno en Segovia, Víctor Gallardo, recientemente jubilado.
Esfuerzo y dedicación
Díaz Cruz destacó el «esfuerzo» y la «trayectoria profesional» de los condecorados, «que han asumido un compromiso con la sociedad y trabajan eficazmente para proteger a los ciudadanos». Según el director de Protección Civil, se trata de representantes de unos cuerpos que están siempre «en la primera línea de la Protección Civil, como punta de lanza del Estado, y colaboran leal y eficazmente con la Subdelegación del Gobierno en Segovia». Palabras especiales hubo para Víctor Gallardo, que se despide después de casi treinta años dedicados a la Protección Civil en esta provincia.
Por su parte, la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, aseguró que la misión principal de la función pública es «estar siempre al servicio de los ciudadanos, nuestra última razón de ser, una labor honorable que se ha prolongado en el tiempo y que hoy reconocemos y publicitamos en este acto».
Junto a los condecorados también estuvieron la subdelegada del Gobierno en Segovia, Pilar Sanz, y el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Vázquez, además de compañeros y familiares.