El nuevo edificio del Seguridad Social ha salido 2,5 millones de euros más caro
La licencia municipal de primer uso ya está aprobada, aunque la mudanza de los cerca de 140 funcionarios está prevista para mediados de junio
César Blanco Elipe
Viernes, 8 de abril 2016, 22:18
El nuevo edificio de la Dirección General de la Tesorería de la Seguridad Social en Segovia continuará vacío un tiempo más. No mucho más, si todo marcha según lo previsto. Los responsables de la Subdelegación del Gobierno mantienen que el traslado a las dependencias del barrio de la Comunidad Ciudad y Tierra, junto a la plaza de toros, se hará en torno a junio. Con casi toda seguridad la mudanza se meterá ya en el calendario de la segunda mitad del curso actual.
Mientras tanto, el procedimiento sigue su cauce administrativo. El trámite aprobado ayer por la junta de gobierno local del Ayuntamiento de la capital no es baladí, ya que por fin las instalaciones a las que se moverá toda la operatividad del INSS actual gozan de la licencia municipal de primer uso, tal y como confirmó la alcaldesa, Clara Luquero.
A partir de ahora, el personal de la Administración General del Estado que trabaja en este departamento puede comenzar a pensar en ocupar el flamante edificio construido según el proyecto redactado por el arquitecto Tomás Liniers.
Un año más tarde
La regidora señaló ayer que el coste final ha sufrido un aumento hasta situarse en 16.144.522 euros, cuando el presupuesto de ejecución material estipulado era de 13.572.650. Así pues, los avatares de la obra han incrementado el desembolso en unos 2,5 millones de euros.
También el plazo se ha ido un poco más allá de lo que convinieron el Ayuntamiento y la Administración central. Cuando en junio de 2010 el Consistorio cedió por treinta años el terreno, sito en el número 1 de la calle Pinar de Valsaín, sobre el que se iba a levantar el edificio de la Tesorería de la Seguridad Social, se estableció un periodo máximo de ejecución de cinco años. Ese tope se superó, y el Ayuntamiento tuvo que conceder una prórroga para terminar la obra.
Una vez cumplidos los trámites administrativos y salvados los escollos, el equipo de gobierno municipal insiste en que la mudanza de las oficinas desde su sede actual en la plaza Reina Doña Juana, en pleno casco histórico, se «puede producir ya en cualquier instante». El Ayuntamiento aguarda ese traslado para poder tomar posesión del viejo INSS. La previsión es que este inmueble acoja el área municipal de Urbanismo, que ahora está emplazado en La Albuera.
Clara Luquero quiere que, a su vez, ese espacio sea en un futuro la Casa del Deporte para dar cobijo y servicio a los mñas de cien clubes que coexisten en la ciudad, y centralizar en el recinto amurallado las gestiones y trámites administrativos relacionados con el Consistorio.