Borrar
Los escolares escuchan las explicaciones sobre el yacimiento de Domingo García.
El arte rupestre de Segovia mola

El arte rupestre de Segovia mola

Más de 400 escolares de la provincia visitan los petroglifos de Domingo García

El Norte

Martes, 5 de abril 2016, 11:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

. Bajo el lema Conoce y protege, 404 escolares de la provincia visitaron los petroglifos de Domingo García de la mano del Área de Asuntos Sociales de la Diputación de Segovia. La Jornada de senderismo de primavera, enmarcada dentro del Deporte Escolar, transcurrió entre las localidades de Ortigosa de Pestaño y Domingo García, seis kilómetros de recorrido y tres horas de duración para conocer la historia, la geología y el yacimiento rupestre del Cerro de San Isidro.

Los escolares de los distintos pueblos fueron recibidos en Ortigosa, donde se les asignó un monitor para guiarles por la zona donde había distintos puntos de interpretación. Terminaron en Domingo García, donde se les recogió en el autobús de vuelta a sus localidades.

Fuentes de la institución provincial señalan que «era importante llamar la atención de los escolares y centrar su mirada sobre los petroglifos de Domingo García para evitar las agresiones sufridas por personas insensibles con nuestro patrimonio».

De hecho, la Junta de Castilla y León anunció nuevas medidas de seguridad en el conjunto de arte rupestre del Paleolítico Superior del Cerro de San Isidro después de las últimas agresiones sufridas en 2015, cuando los vándalos rayaron y pintaron algunos de los petroglifos. No es la primera vez que este yacimiento sufre el ataque de los vándalos, ya que el hecho de que el yacimiento se encuentre al aire libre lo hace especialmente vulnerable.

Declarado en 1995, el Cerro de San Isidro es uno de los excepcionales yacimientos al aire libre de arte paleolítico y postpaleolítico que se conocen en la Península Ibérica. El conjunto está formado por grabados que representan diversas especies de animales, y está datado a finales del Paleolítico Superior. A ellos se superponen figuras de otras épocas, desde la Edad Media en adelante, con escenas de lucha, caza y pastoreo. Su origen se remonta de 17.000 a 15.000 años antes de Cristo.

Abierto a modo de aula arqueológica, en el Centro de interpretación de los Petroglifos del Cerro de San Isidro se explica, a través de varios paneles y maquetas, la historia de los grabados o petroglifos desde la época paleolítica a nuestros días, pasando por los grabados medievales.

Pueden verse reproducciones de los petroglifos en pizarra, un diorama que representa las sepulturas antropomorfas de la necrópolis de la ermita de San Isidro.

Riqueza patrimonial

La visita a este enclave se inscribe en el propósito de la Diputación de que «los más pequeños tomen conciencia del valor patrimonial que nuestra provincia atesora». En este sentido, la institución, «en aras de divulgar nuestra riqueza», lleva a los escolares «por medio de paseos donde mirar y tocar, para conocer las joyas que se encuentran en las sendas de los campos segovianos».

En esta ocasión, se contó con la colaboración de Francisco J. González Cabrera, autor de la obra Itinerarios por los yacimientos de arte rupestre del macizo de Santa María la Real de Nieva, así como de Protección Civil, los monitores de las escuelas deportivas de Diputación y los medios sanitarios necesarios para la buena marcha de la actividad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios