La Junta se propone fijar el asentamiento de la mujer rural con más conciliación
Femur organiza un encuentro, en el que la directora regional de la Mujer defiende la responsabilidad compartida en el hogar
Mónica rico
Miércoles, 9 de marzo 2016, 10:24
Cuatro de cada diez castellanas y leonesas viven en los pueblos. Bajo esta premisa cuantitativa, la Federación de la Mujer Rural (Femur) acogió ayer, en su centro de formación de Hontalbilla, una jornada de análisis con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Alrededor de 250 asistentes se dieron cita en la localidad segoviana procedentes de distintos puntos de la geografía nacional, como Granada o Badajoz, además de una nutridísima representación de la provincia.
El encuentro contó con la presencia de la directora general de la Mujer de la Junta de Castilla y León, Esperanza Vázquez, quien puso de manifiesto la identidad eminentemente rural de la comunidad autónoma, donde el 88% de los censos municipales no llegan a los 10.000 habitantes, y donde casi la mitad de la población es femenina. Así pues, destacó la necesidad de poner en marcha políticas de promoción de la igualdad y atención a la mujer que vive y trabaja en el mundo rural.
La cualificación profesional de esta población es cada vez mayor. Las instituciones públicas, además, son cada vez más conscientes de la necesidad de aprovechar ese potencial y su asentamiento en los pueblos mediante el establecimiento de actividades económicas que permitan generar riqueza en el medio rural regional. Para la directora general de la Mujer en Castilla y León, ese objetivo se convierte en un deber de las administraciones, que junto a entidades del tercer sector y asociaciones, han de buscar la forma de promover medidas que permitan a las mujeres ese asentamiento.
Definición de atribuciones
El 54% de las mujeres rurales han podido emprender un negocio o empresa. A este respecto, Esperanza Vázquez admite que hay que ayudarlas mediante políticas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Asimismo, subrayó que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades es sabedora de la importancia de instaurar, fijar y aplicar de manera efectiva estas estrategias de conciliación, y también de corresponsabilidad para que las parejas definan su rol en el ámbito familiar con el fin de que ambos puedan también desarrollarse desde el punto de vista profesional.
La titular autonómica puso de relieve la reciente firma del Plan de Conciliación e Igualdad entre el presidente de la Junta y distintos agentes sociales. El proyecto estipula medidas de equidad y conciliación para que sea posible que las mujeres en el mundo rural afiancen su arraigo a la tierra, además de recabar una mayor visibilidad, más empoderamiento y actividad.
También hizo hincapié en que las administraciones tienen que poner su empeño y asignar medidas para promover la importancia de la mujer en el ámbito del mundo rural. A modo de ejemplo, señaló que el 70% del tejido asociativo femenino se halla en los pueblos, «por lo que tenemos que poner y centrar nuestra atención en el mundo rural».
El encuentro contó también con la presencia de Mariano Tejedor, alcalde de Hontalbilla, y de Juana Borrego, presidenta nacional de Femur, quien alabó el papel que juega la organización a la hora de dar a conocer las necesidades del mundo rural, amén de la prestación de apoyo a sus mujeres. Borrego precisó que una de las vías de actuación de la federación que preside está encaminada a mejorar la igualdad en derechos y oportunidades. «Las mujeres rurales podemos mover el mundo y podéis contar con ellas en todo momento», animó la anfitriona.
La jornada continuó con una mesa sobre corresponsabilidad familiar en el medio rural, que contó con la participación de Sonia Martín, concejala de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Cuéllar; Felicidad Araujo, trabajadora ama de casa; Concepción Bayón, autónoma; Gema Martín, profesora de la Universidad de Valladolid e investigadora de género y comunicación, y Elena García Gil, economista y empresaria.
La sesión profundizó en la brecha entre sexos existente en el mundo rural, pero también en los problemas que afectan a estos entornos, como por ejemplo el cambio climático. Marc Basany, director general Infinit Ve, empresa de arquitectura, ingeniería y construcción; y Tomás Quintanilla, economista y presidente de Fosimpe, dedicada a la compra, venta y clasificación de residuos plásticos, disertaron sobre cómo reducir y reciclar desecho. El arte, la danza y la música también tuvieron su hueco en la jornada.