El Museo de Segovia triplica el número de visitas en cuatro años y alcanza las 34.659
Cerca de 19.000 personas participaron en 2015 en alguna de las 441 actividades culturales que organizó el centro para públicos de todas las edades
el norte
Viernes, 4 de marzo 2016, 12:40
El Museo de Segovia, gestionado por la Junta de Castilla y León, recibió 34.659 visitas en 2015, 1.765 más que en 2014, lo que supone un incremento del 5,1% respecto al año anterior. Se trata de una cifra que se ha multiplicado en los últimos tres años y que triplica la registrada en 2012, con 11.408 visitantes. De todas las personas que se acercaron a las instalaciones del Museo provincial o a su filial, el Museo Zuloaga, cuya sede se encuentra en la iglesia de San Juan de los Caballeros de Segovia, 18.985 participaron en alguna de las actividades culturales del centro.
Con más de 170 años de historia, este centro museístico alberga una gran colección de fondos arqueológicos, etnológicos y de Bellas Artes de procedencia segoviana. Unos fondos que se incrementan año tras año con piezas procedentes de excavaciones desarrolladas en la provincia, de obligado depósito en el museo; con donaciones y depósitos temporales a cargo de instituciones y particulares; y de compras de piezas por parte del Estado o de la comunidad autónoma.
En concreto, en el último año el museo ha recibido un total de 1.646 piezas nuevas, de las cuales 1.564 proceden de excavaciones arqueológicas o hallazgos casuales en la provincia, y 51 de diferentes donaciones realizadas a la Junta de Castilla y León. Fuentes de la Delegación Territorial subrayan que es importante para el Museo de Segovia potenciar la colaboración con otros centros museísticos y centros de investigación y exposición, como forma habitual de trabajo, para aprovechar en común recursos, esfuerzos, conocimientos y experiencias. En este sentido, la Junta abre el museo a otras entidades interesadas en la difusión y protección del patrimonio cultural para el desarrollo en común de nuevos proyectos y actividades.
El pasado año el Museo de Segovia realizó 441 actividades, que se suman a las 4.521 realizadas por terceros en las instalaciones del centro en 2015, y que hacen que el interés de los visitantes se haya incrementado en el último año. Exposiciones temporales, talleres, conferencias, representaciones teatrales y conciertos, son algunas de las actividades de las que han podido disfrutar segovianos y turistas, junto con la colección permanente que alberga el museo.
Herramienta educativa
En este amplio plan divulgativo, el programa educativo se convierte en la parte esencial de la oferta del Museo de Segovia, que se ofrece como una herramienta educativa para acercar sus contenidos a los escolares de la provincia. De entre todas destacan la pieza del mes y las piezas desconocidas del Museo, y los talleres infantiles y en familia. La pieza del mes es una actividad que el centro cultural realiza durante todo el año con el fin de acercar al público los fondos que forman su exposición permanente, ofreciendo al visitante una explicación monográfica de piezas representativas de un periodo o manifestación artística que se seleccionan y renuevan cada mes.
Los talleres buscan convertir al Museo de Segovia en un recurso cultural de ocio de calidad dentro de la oferta existente en la ciudad. Además, están diseñados por el propio centro teniendo en cuenta las expectativas y las necesidades del visitante: grupos familiares de todas las edades. Para ellos se programan este tipo de formatos, que adaptan los contenidos que los fondos del Museo ofrecen para sus expectativas, de manera que se conjugan entretenimiento, participación y formación. Las actividades ofrecidas por el Museo están dirigidas a todos los públicos y se enmarcan dentro de las acciones del Plan de Actuación en Museos de Castilla y León cuyo objetivo es potenciar la calidad de las visitas y la interacción del público con los museos. Del mismo modo, la programación se orienta también al cumplimiento, con criterios de calidad y eficacia, de los fines de educación y disfrute que forman parte de la esencia de los centros museísticos teniendo en cuenta las expectativas y las necesidades sociales y culturales de todos los visitantes.